El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), David Arellano Cuan, señaló que hay más de 4 mil empresas certificadas para generar una cultura libre de discriminación laboral.

Especificó que se tienen unas 2 mil 330 empresas certificadas como empresas incluyente, las que contratan con empleados con capacidades diferentes. Se cuenta otras 2 mil empresas familiarmente responsables.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que entró en vigor el 18 de diciembre de 2015, es resultado del esfuerzo de coordinación interinstitucional de la STPS, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para fusionar un solo instrumento en la materia.

Se busca una cultura laboral integral donde origen étnico, color de piel, sexo, género, edad, discapacidades, condición socioeconómica, salud, religión, situación migratoria, embarazo, lengua, preferencias sexuales, filiación política, estado civil o cualquier otro motivo, no sean obstáculo para brindar oportunidades de trabajo a cualquier persona en edad laboral.

Las cifras más recientes del padrón nacional de dicha Norma Mexicana tienen registrados un total de 202 centros de trabajo que, en conjunto, aglutinan a 3 mil 659 sitios libres de discriminación y con condiciones de igualdad.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...