Las tendencias detectadas en el comportamiento de los colaboradores en la epidemia del Covid son la confusión en el manejo de información confidencial, estrés laboral, falta de compromiso con la empresa, entre otras, detectó Intelab.
En la actualización del estudio Conductual Comparativo 2019-2020 sobre los riesgos laborales que representan un riesgo en la productividad e integridad de las organizaciones.
Con el regreso a la nueva normalidad las tendencias conductuales se continúan identificando riesgos considerables, como el de la dificultad para manejar información confidencial, la tendencia a confundir lo correcto de lo incorrecto y junto a la complicación de tomar decisiones adecuadas por motivos que podrían considerarse justificables continúan siendo riesgos importantes para gestionar ya que pueden llevar al personal a cometer actos en contra de la empresa al desconocer reglamentos, políticas y sanciones.
En lo que respecta a salud y estrés, son riesgos considerables para atender, principalmente en el sector industrial ya que se percibe una mayor preocupación en estos aspectos, y aunque en el de logística han disminuido los riesgos derivados por estrés, es importante continuar con las medidas de seguridad y dar seguimiento a la NOM-035 para identificar cuáles factores psicosociales pueden causar dicho malestar.
La disminución en rotación a largo plazo en los sectores financieros e industriales ha eliminado ligeramente su riesgo de personas que tienen bajo compromiso con la organización, posiblemente por la percepción que se tiene de la dificultad para adquirir un nuevo empleo a causa del actual contexto social y económico. Por otro lado, la rotación en el sector industrial ha aumentado ligeramente ya que el personal presenta falta de sentido y pertenencia a la empresa.
En lo que respecta a relaciones interpersonales, el sector de logística presenta una mejora en las habilidades para relacionarse con los demás, mientras que en el financiero se muestra un incremento en la dificultad para ser empático con los otros y en el industrial un aumento en el impedimento para socializar.
Un dato relevante es que se observa un menor porcentaje de mujeres solicitando trabajo con respecto al año anterior, posiblemente debido a que sus hijos, menores de edad, están permaneciendo en casa y requieren de supervisión de un adulto.
Todos estos riesgos de comportamiento se pueden ver reflejado en la integridad de las empresas, ya que de acuerdo con el Global Economic Crime Survey 2020 de PWC, el 47 por ciento de las empresas consultadas en su estudio manifestaron que han padecido uno o varios actos ilícitos, siendo los cuatro más comunes los relacionados a seguridad cibernética, malversación de activos, sobornos, corrupción y fraude, estos últimos cometidos en un 37 por ciento por empleados y 20 por ciento en colusión entre colaboradores internos e individuos ajenos a la empresa.
El estudio fue realizado en dos etapas, de Marzo a la primera mitad de Mayo y posteriormente de la segunda mitad de Mayo a Julio y se comparó respecto a los mismos periodos de tiempo del año pasado, a más de 62 mil colaboradores de pequeñas, medianas (pymes) y grandes empresas basadas en México de los sectores de logística, industrial y financiero.