El peso inició la sesión con una apreciación de 0.35por ciento o 7.3 centavos, cotizó 20.86 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.8332 pesos, nivel no visto desde el 11 de Marzo.

El avance del peso es resultado de un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces, pues la mayoría de las divisas ganan terreno corrigiendo pérdidas recientes.

La corona noruega es la divisa más apreciada, avanzó 1.01 por ciento, seguida del rand sudafricano que avanzó 0.74 por ciento, el peso chileno con 0.65 por ciento y el dólar neozelandés con 0.37 por ciento.

Ante el avance del peso mexicano al superar el soporte clave de 20.85 pesos por dólar, se abre la puerta a un movimiento a la baja hacia el nivel de 20.50 pesos.

Parte del impulso del peso se debe a la expectativa de que Banco de México mantendrá la tasa de interés sin cambios hacia el cierre del año en 4.25 por ciento, luego de que la inflación de la primera quincena de Octubre puso en evidencia riesgos al alza.

En los mercados de capitales, los principales índices de Europa muestran pérdidas de entre 0.50 por ciento y 1.20 por ciento, mientras que en Estados Unidos los índices Dow Jones (-0.18 por ciento) y S&P 500 (-0.04 por ciento) iniciaron la jornada con retrocesos moderados, y el NASDAQ (+0.10 por ciento) muestra un alza moderada.

En los próximos días se espera un incremento en la cautela de los participantes del mercado, por lo que podrían observarse episodios de volatilidad antes e inmediatamente después de las elecciones del 3 de Noviembre. Las noticias del día de hoy son principalmente negativas.

En Alemania, se espera que la canciller Angela Merkel anuncie nuevas restricciones para frenar los contagios de coronavirus. Las medidas podrían incluir el cierre de restaurantes, así como un límite a la capacidad en eventos sociales.

El ritmo de nuevos contagios se mantiene en máximos históricos en varios países de Europa y en Estados Unidos, por lo que es probable que varios países implementen restricciones de movilidad en las próximas semanas.

Por su parte, en Estados Unidos los senadores han dejado el Capitolio para irse a un receso pre electoral, lo que elimina casi por completo la posibilidad de que se apruebe un nuevo paquete de estímulos antes de las elecciones.

Hacia adelante, es probable que se observe volatilidad en los mercados financieros si los resultados electorales en Estados Unidos son muy cerrados, evitaría que se defina un candidato ganador la noche del 3 de Noviembre. Otro riesgo sería un Congreso dividido, lo que podría retrasar aún más la aprobación de un paquete de estímulos fiscales.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las órdenes de bienes duraderos, que aumentaron a una tasa mensual de 1.9 por ciento durante Septiembre, acumularon cinco incrementos consecutivos.

Al interior, el mayor aumento se observó en el equipo de transporte, avanzando 4.1 por ciento. El avance mensual de las órdenes de bienes duraderos superó las expectativas del mercado que anticipaban un crecimiento de 0.5 por ciento.

Por su parte, en México se publicó la Balanza Comercial de Septiembre, que mostró un superávit comercial de 4 mil 385 millones de dólares, de acuerdo a cifras originales.

El superávit acumulado al mes de Septiembre se ubica en 18 mil 958.21 millones de dólares, máximo en registro. Previo al 2020, el mayor superávit comercial en un periodo igual (Enero-Septiembre) fue en 1996, cuando se ubicó en 5 mil 543.58 millones de dólares.

En Septiembre las exportaciones de México registraron una desaceleración, al crecer a una tasa mensual de 0.93 por ciento, desde el crecimiento de 4.55 por ciento en Agosto, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, se puede observar que las exportaciones se acercan a una recuperación total, ya que presentan una contracción de 0.98 por ciento.

Al interior, destaca el avance mensual de las mercancías agropecuarias (16.90 por ciento) y de las manufacturas (1.49 por ciento).

Por su parte, las importaciones registraron un incremento mensual de 5.32 por ciento y una contracción anual de 12.96 por ciento. En el desglose, se observa una mayor fortaleza en la recuperación de los bienes de uso intermedio al incrementarse 6.22 por ciento mensual, apoyada del dinamismo de las manufacturas.

En general, la Balanza Comercial refleja que las exportaciones han tenido un mayor dinamismo con la reapertura, evidenciando una recuperación más lenta de la actividad económica del país relativo a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos.

Por al avance más reciente del coronavirus, principalmente en Estados Unidos, existe el riesgo de que las exportaciones frenen su recuperación durante el cuarto trimestre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.79 y 21.00 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.19 por ciento, cotizó 1.1832 dólares, mientras que la libra se apreció 0.16 por ciento y cotizó en 1.3045 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.5 puntos base, a una tasa de 0.79 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.20 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.78 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9470 a 1 mes, 21.3052 a 6 meses y 21.7684 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...