Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son un jugador que representa desde un 30 por ciento en la actividad bursátil en la que anualmente se coloca deuda de corto y largo plazos por más de 100 mil millones de pesos (mdp).
En la inauguración de la 16a. Convención Nacional de la Asofom, su presidente, Enrique Presburger Cherem, afirmó que la actividad de las sofomes en los mercados públicos va desde un 30 a 50 por ciento con una colocación anual de 100 mil mdp.
El director general adjunto de emisoras, información y mercados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Manuel Allende Zubiri, especificó que durante el año han obtenido financiamiento en emisiones de deuda por 54 mil mdp, de los que 10 mil mdp son de largo plazo y 44 mil mdp en corto plazo, cifras que representan el 8.5 por ciento de la emisión total de la BMV en largo plazo y 24 por ciento en corto plazo.
El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la SHCP, Alfredo Navarrete Martínez, señaló que no hay crisis en el sector, por el contrario, hay una serie de oportunidades de crecimiento con el desarrollo de productos especializados que permitan atender las pymes con productos adecuados a sus necesidades.
El vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), José Ramón Canales Márquez, especificó que los principales factores que limitan el acceso al crédito por parte de las empresas, son las altas tasas de interés que se cobran y los requisitos solicitados para otorgar un crédito, los cuales afectan en promedio al 62 y 39 por ciento, respectivamente, concluyó el funcionario.