IMCO-Anticorrupcion

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que el gobierno federal realizó operaciones por más de 9 mil 500 millones de pesos (mdp) con empresas fachada, de reciente creación y sancionadas.

En la presentación de su Índice de Riesgos de Corrupción, la coordinadora de trabajos anticorrupción, Fernanda Avendaño, enfatizó que una de las áreas más sensibles o vulnerables a cuestiones ilícitas son las compras públicas, por lo que es necesario monitorearlas a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

“De los 473 mil millones de pesos de las compras gubernamentales en 2021, hay 2 millones que son de empresas fantasma, 36 millones a empresas sancionadas y 9 mil millones de pesos a empresas de reciente creación. En el caso de empresas fantasma son aquellas que frueron catalogadas una vez que recibieron contratos, la ley dice que deben abstenerse de proveedores de este tipo de riesgos de operaciones simuladas”.

Fernada Avendaño, coordinadora Anticorrupción

Agregó que una de las cuestiones que se deben revisar y cumplir antes de otorgar un contrato es que las empresas no estén en la lista definitiva del SAT por operaciones simuladas.

Reiteró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debería de investigar este tipo de adjudicaciones y las sanciones correspondientes de multa o inhabilitación, lo que dependerá del número de operaciones realizadas en este concepto.

La directora general, Valeria Moy señaló que la lucha del gobierno federal en contra de la corrupción muestra resultados insuficientes para vigilar a las 260 instituciones de la administración pública en la que algunas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cambios legislativos no publican su información en la plataforma Compranet.

El Índice de riesgos de Corrupción sólo cuenta con información de 2018 a 2021 de los contratos de la administración pública.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...