La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que ante la volatilidad cambiaria que enfrenta el peso por motivos externos e internos hasta el momento no obliga a la Comisión de Cambios a actuar para apoyar al peso frente al dólar.

 “Hasta el momento no se tiene contemplado que la Comisión actúe, es importante que el tipo de cambio haga su papel de acomodar los choques”, puntualizó la titular de la Unidad de Planeación Económica, Alejandrina Salcedo Cisneros.

Reiteró que el tipo de cambio hará su trabajo para contener los efectos del exterior y no se tenga un impacto negativo en la actividad económica.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario de Hacienda y el subsecretario del ramo, otro Subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del banco central.

Destacó que la economía mexicana crece ante los diversos choques “por las finanzas públicas sanas, las que se trabajó por fortalecer aún más, es decir, tuvimos una consolidación fiscal que llevó a que la deuda como porcentaje del PIB mostrara una trayectoria decreciente, que se espera continúe este año”.

Además, las finanzas nacionales tienen “unos amortiguadores” como las reservas internacionales e niveles elevados, la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la línea de crédito con la Reserva Federal de Estados Unidos, y recursos “en los fondos de estabilización de 1.5 por ciento del PIB para enfrentar una disminución no prevista en los ingresos”.

Bajo esta panorámica la primer mujer al frente de la Unidad de Planeación Económica reiteró que la presente administración a pesar del entorno complicado mantiene previsto cumplir con las metas fiscales de crecimiento en un rango de 2 a 3 por ciento y un menor endeudamiento.

Adelantó que la nueva administración federal dará información detallada del impacto presupuestal por la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco. Y especificó que el gobierno federal hasta el momento tiene una erogación de 60 mil millones de pesos para esta obra de infraestructura.

Finalmente, la funcionaria de la SHCP manifestó que la economía internacional durante 2017 y 2018 presentó datos muy favorables de crecimiento, pero a la fecha muestra un crecimiento desigual entre las principales economías, lo que provocó una revisión de la economía mundial a la baja del FMI, pero México cuenta con una economía “resiliente” ante los choques externos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...