comisiones_Amsofipo

Las comisiones en las redes de distribución del sistema financiero son un tema que encarece la “digitalización del dinero”, afirmó el presidente saliente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Vicente Fenoll Algorta, quien consideró que el avance de México en la economía digital se encuentra limitado en comparación con Brasil o Colombia.

En el panel Ecosistemas de promueven la inclusión financiera realizado en la novena Convención de la Amsofipo destacó que las Sofipos son parte del sistema de instituciones financieras que se encuentran limitadas por cuestiones regulatorias como la limitación de no poder entregar un Terminal Punto de Venta (TPV), a sus clientes, quienes podrían tener mayores beneficios al conocer el comportamiento de sus clientes y sus operaciones.

Además, agregó Fenoll Algorta que las comisiones que se cobran el sistema financiero son un obstáculo para la “digitalización del dinero” cuando los clientes a las tiendas a pagar servicios o una compra digital pagan una comisión de 13 pesos, “hay que hacerlo más barato porque eso haría que la gente se integrara”, lo que no sucede con otros países como Brasil o Colombia quienes presentan avances sorprendentes.

El jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alfredo Navarrete Martínez, comentó que se han reunido con las autoridades del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para estudiar como introducir un “tope al cobro de comisión”, que reconoció como una limitante para la inclusión y el desarrollo integral del sistema financiero.

Además, dijo el funcionario de la SHCP, que en un segundo momento se reunirán con el sector privado para dialogar al respecto.

En este aspecto, el presidente de la Amsofipo, Juan Francisco Fernández Villalón, enfatizó que por la digitalización ahora las Sofipos pueden eliminar el uso de papel y otorgar los créditos a las personas en minutos, “la gente necesita el dinero para vender y comer ese mismo día”, expuso el director de Crediclub.

Fernández Villalón agregó que México vive un momento histórico con la llegada de la primera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, con la que su sector mantendrá un diálogo respetuoso y presentará varias propuestas que impulsen el crecimiento económico por los beneficios derivados del nearshoring a las diversas actividades económicas y sectores de la sociedad.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *