El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.75 por ciento o 14.8 centavos, cotizó 19.83 pesos por dólar, regresó a niveles por arriba de 19.80 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a que en el mercado cambiario volvieron a perder terreno la mayoría de las divisas, ante la posibilidad de que la Reserva Federal adopte un lenguaje menos acomodaticio en las siguientes semanas y espere más tiempo para volver a recortar la tasa de interés.

Se especula que el mensaje de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole podría ser restrictivo, pues varios oficiales de la Fed han señalado en días recientes que no están de acuerdo con seguir recortando la tasa de interés.

Al comienzo de la semana el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, señaló que es importante ser cuidadosos y no relajar demasiado la política monetaria cuando no hay problemas significativos.

El martes, Mary Daly, presidente de la Fed de San Francisco, dijo que no considera que la economía se dirija a una recesión. Finalmente, este día los presidentes de las reservas regionales de Kansas, Filadelfia y Dallas, enviaron la señal de que es prudente no volver a recortar la tasa de interés en septiembre.

En caso de fortalecerse la expectativa de que la Fed esperará más tiempo para recortar su tasa, el tipo de cambiopodría enfrentar presiones adicionales al alza al cierre de la semana.

Por otra parte, se dieron a conocer indicadores económicos poco favorables para la manufactura en Estados Unidos, en particular el indicador PMI elaborado por Markit correspondiente al mes de agosto el cual se ubicó en 49.9 puntos, ligeramente por debajo del umbral de expansión de 50 puntos, algo que no sucedía desde septiembre de 2009.

El dato del PMI no generó especulación sobre el futuro de la política monetaria pero si nerviosismo sobre la estabilidad del crecimiento económico en los próximos meses.

Otro factor que también contribuyó con la depreciación del peso, es la especulación de que Banco de México podría volver a recortar su tasa de interés antes de que termine el año, luego de que la inflación de la primera quincena de Agosto sorprendió a la baja y se ubicó en una tasa interanual de 3.29por ciento, considerablemente por debajo de las expectativas del mercado y en su menor nivel desde diciembre de 2016.

De continuar con su tendencia a la baja, la inflación podría cerrar el año en un nivel cercano a 3 por ciento, donde se ubica el objetivo de inflación de Banco de México.

Mañana se publicará en México la revisión a la estimación de crecimiento económico del segundo trimestre. Se espera que tras la revisión el crecimiento trimestral se ubique cerca de 0 por ciento, confirmando una desaceleración severa durante los últimos tres trimestres.

Asimismo, no se descarta la posibilidad de que se observe una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, lo que el mercado interpretaría como una recesión técnica al observarse dos contracciones trimestrales consecutivas.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.6639 y un máximo de 19.8433 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8148 y un máximo de 21.9938 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1064 y un máximo de 1.1064 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...