Swiftred financiera

Swift, la red financiera, publicó los resultados de una encuesta mundial realizada a 7 mil consumidores y pequeñas empresas (pymes) en la que detectó que los clientes consideran utilizar una oferta fintech si los servicios ofrecen la misma calidad de las instituciones financieras sin comisiones ocultas.

La actitud ante los pagos internacionales de bajo importe, en la que se concluye que la seguridad y la transparencia son los factores más importantes a la hora de enviar dinero a nivel internacional, enfatizaron las personas y las pymes.

Los consumidores como las pymes consideran que la seguridad es el factor clave a la hora de elegir un proveedor de servicios de pago, seguida de cerca por la confianza (en el caso de los consumidores) y la transparencia de las comisiones (en el de las pymes).

La transparencia se consideró muy importante para ambos grupos y alrededor del 70 por ciento de los consumidores y las pymes afirmaron que no volverían a utilizar un proveedor de pagos si tuvieran comisiones ocultas.

Las comisiones ocultas suscitaron una reacción más fuerte en ambos grupos que el hecho de que un pago no llegara en absoluto.

El estudio de Swift ha revelado que, en su inmensa mayoría, los clientes recurren en primer lugar a los bancos a la hora de realizar un pago internacional. El 87 por ciento de las pymes y el 81 por ciento de los encuestados lo confirmó, pero también reforzó lo competitivo que se ha vuelto el mercado. Además, el 75 por ciento de los encuestados afirmaron que considerarían la posibilidad de utilizar un proveedor diferente si la oferta que obtuvieran de un banco, una empresa de tecnología financiera u otro proveedor fuera igual a la actual.

El 79 por ciento de los consumidores y el 76 por ciento de las pymes esperan que un pago internacional se complete en una hora o menos. Sólo el 24 por ciento de los consumidores y el 15 por ciento de las pymes esperan que los pagos sean instantáneos, pero es probable que las expectativas de rapidez aumenten a medida que más infraestructuras del mercado local pasen a los pagos instantáneos.

«Ya se trate de alguien que envía dinero a su familia en el extranjero o de una pequeña empresa que comercia con un socio en otro país, los pagos internacionales de bajo valor tienen implicaciones muy reales y cotidianas para personas de todo el mundo. Nuestra investigación confirma que existe una oportunidad real para que las instituciones financieras ofrezcan soluciones atractivas que combinen experiencias frontales digitales sencillas y transparentes con un procesamiento back-end seguro, fiable y rápido. Esta es exactamente la razón por la que desarrollamos Swift Go con nuestra comunidad, para facilitar pagos internacionales de bajo valor rápidos y predecibles, y seguiremos innovando en este espacio para garantizar que las transacciones de todos los tamaños puedan fluir por todo el mundo sin fricciones.»

Thierry Chilosi, Director de Estrategia de Swift

Swift Go se lanzó en 2021 para permitir a las entidades financieras ofrecer a los consumidores y a las pequeñas empresas una solución de pagos internacionales rápida, predecible y a precios competitivos, todo ello basado en los más altos niveles de seguridad que ofrece la red de Swift.

Más de 630 bancos de 130 países ya se han inscrito al servicio. Forma parte de una estrategia más amplia de Swift para impulsar las transacciones internacionales instantáneas y sin fricciones, en línea con los objetivos fijados por el G20 para mejorar la velocidad, la transparencia, el costo y el acceso a los pagos internacionales.

El estudio de Swift también encontró notables variaciones en las respuestas de los clientes de distintos países. A los consumidores de Arabia Saudita y Australia les preocupa más el impacto de la conversión de divisas al realizar pagos internacionales que a los de otras naciones, mientras que las pymes de Alemania conceden especial importancia a la integración de los procesos de pago en otras herramientas, como software de contabilidad.

Swift es una cooperativa de 11 mil entidades bancarias y de valores con presencia en más de 200 países. La plataforma no tiene fondos ni administra cuentas en nombre de los clientes, permite que la comunidad global de usuarios se comunique de forma segura con mensajes financieros estandarizados de una manera confiable.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...