«El actual gobierno está haciendo lo correcto» con la reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público para combatir la corrupción, gran negocio que se hacía a costa de la ciudadanía con los medicamentos, afirmó el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el beneficio que se busca es la adquisición de medicamentos e insumos a precios competitivos, menores a los que las administraciones pasadas lo hacían.
El legislador subrayó que la mayoría legislativa respalda la política de compras del gobierno Federal, pues existe presunción de que en el pasado hubo corrupción desproporcionada en este tema.
Aseveró que esta reforma permitirá adquirir dichos productos con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fortalecer la compra consolidada a los organismos internacionales que los producen.
Para el país es conveniente, afirmó, por lo que debemos actualizar el marco normativo para que el Ejecutivo tenga los instrumentos jurídicos para enfrentar la pandemia por COVID-19 con éxito.
Monreal Ávila reveló que hay una investigación en proceso, ya que existieron irregularidades en la adquisición de insumos para el sistema de salud pública.
Ante esta situación, agregó, el Presidente de la República ha decidido buscar mejores precios en el exterior a más bajo precio para beneficio de las mexicanas y los mexicanos.
Aseguró que esta situación no perjudicará a la industria farmacéutica nacional, pues esta cuanta con sus propios mercados.
Adelantó que seguramente habrá inconformidades, pues se están tocan muchos intereses, sin embargo, lo más importante en estos momentos es conseguir más medicamentos a menores precios.
Para este año se contempla un presupuesto de 80 mil a 100 mil millones de pesos (mdp) los que serán utilizados para la compra de medicamentos.
El presidente de la República en sus conferencias mañaneras ha mencionado que las empresas no entienden que las cosas han cambiado y no se quieren ajustar a las cuestiones que propone su administración de ganancias mesuradas.
México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica, y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, entre otros.
En el territorio nacional se encuentran 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional se encuentran ubicadas en el país, por lo que México se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros del sector a nivel mundial.
La industria farmacéutica representa en promedio 1.2 por ciento del PIB nacional y 7.2 por ciento del PIB manufacturero.
La industria farmacéutica en México está conformada por el 74.7 por ciento de medicamentos de patente, el 12.1 por ciento de medicamentos genéricos y el 13.2 por ciento de medicamentos sin prescripción.
En el país existen un total de 678 unidades económicas especializadas en la industria farmacéutica.
Algunas de las principales empresas de la industria son: Merck, Boehringer In-gelheim, Schering Plough, Bayer, Astrazeneca, Pfizer, Glaxosmithkline, Baxter, Eli Lilly Company y Novartis, entre otras.
Dichas empresas se encuentran ubicadas principalmente en el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Puebla y Michoacán.