La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para revisar y combatir actos de corrupción, prevenir actos que afecten al erario y fortalecer la administración pública al modificar 23 leyes en materia administrativa, atentan contra las empresas y el orden jurídico, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La iniciativa presidencial fue enviada el pasado 23 de Marzo a la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia administrativa en el ámbito federal persigue otorgar a la administración pública federal los instrumentos jurídicos necesarios para proteger los intereses públicos y sociales.
Sin embargo, la Concamin señaló que la propuesta violenta el orden jurídico nacional y atenta contra las empresas que participen en la construcción de obras con el gobierno federal al dar por terminados los contratos sin pagar indemnización alguna en cualquier momento.
El organismo presidido por José Abugaber Andonie solicitó un parlamento abierto a la Cámara de Senadores y Diputados para que se expresen los distintos puntos de vista y se legisle con base en la consulta de quienes se verán afectados por la iniciativa presidencial.
El presidente de la Junta de Cordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, indicó que esta semana será mucho trabajo legislativo por la agenda propia y las iniciativas que se esperan de la Cámara de Diputados.
Detalló que se espera de la colegisladora cuestiones de concesiones para la minería y agua; la protección del espacio aéreo mexicano y el cabotaje; el tema de la justicia electoral; así como la llamada cláusula exorbitante, que elude indemnizaciones en contratos y expropiaciones.
Monreal Ávila agregó también se abordarán áreas de fortalecimiento en fiscalización; medidas de vigilancia y control en precursores y productos químicos, a fin de asegurar que su disponibilidad sea para uso médico y científico, y no para drogas que puedan dañar a las personas.