Los principales retos para las empresas y negocios en este 2021 es mantener la confianza de los inversionistas, garantizar la liquidez y financiamiento, así como tratar de minimizar los efectos nocivos de la crisis sanitaria en las operaciones de las organizaciones, reveló la firma consultora KPMG.
En su reporte Perspectivas de Alta Dirección en México el 49 por ciento de los consultados manifestó que prevé una pandemia fuera de control y con grave recesión económica y un 21 por ciento una pandemia fuera de control con una economía en recuperación.
El 53 por ciento prevé ventas menores a las registradas en 2019, un 49 por ciento proyecta un segundo semestre con mayores ventas.
Para el primer semestre el 56 por ciento informó que tendrán un modelo híbrido, es decir, una mezcla con la presencia física y digital, un 18 por ciento mantendrá el esquema en etapa posterior a la emergencia sanitaria.
Los directivos manifestó que las prioridades de la empresa en un 93 por ciento manifestó el cuidado del personal, un 81 por ciento indicó innovar en los modelos híbridos de negocio, un 77 por ciento dijo incrementar la inversión en ciberseguridad, un 72 por ciento trabajará en prevención de fraudes y un 60 por ciento en la reestructuración financiera.
Un 52 por ciento de los directivos informó que no se utilizó el financiamiento, un 16 por ciento reestructura la deuda y 13 por ciento con alianza estratégico.
Para el 67 por ciento de los directivos el principal reto para este año es mantener la confianza de los inversionistas, para el 46 por ciento garantizar la liquidez y financiamiento a las empresas y 55 por ciento minimizar los impactos de la pandemia en el funcionamiento de la empresa.
El regreso a los planes de inversión sólo será retomado por un 14 por ciento, un 36 por ciento indicó que será en el 2022, un 18 por ciento en el 2023 y un 32 por ciento está por definirse en la organización.
Para lograr la resiliencia empresarial o vuelta al esquema normal de operación el 54 por ciento consideró la herramienta fundamental la experiencia del cliente, un 50 por ciento la inversión en digitalización, un 48 por ciento en crear nuevos modelos de negocios y un 34 por ciento invertir en las habilidades de su personal.
Un 75 por ciento de los directivos indicó que el análisis de datos será fundamental para su competitividad empresarial, un 68 por ciento la nube en el Internet y un 31 por ciento el Internet de las cosas.
Sólo un 9 por ciento de los directivos manifestó que se regresará al esquema presencial de trabajo, mientras que un 45 por ciento expresó que la mayoría trabaje a distancia. Un 38 por ciento planea modificar el espacio rentado.
Las conclusiones del documento puntualizan una reactivación asíncrona en la que algunos sectores incrementarán sus ingresos y otros que se mantenga la contracción de sus recursos por la emergencia sanitaria en el primer semestre del año.