Se confirmó que la economía en el primer semestre estuvo estancada con nulo crecimiento, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su publicación mensual sobre el indicador del entorno empresarial.

“Las cifras más completas del PIB correspondientes al segundo trimestre del año confirmaron la fase de estancamiento por la que atraviesa: durante dicho periodo el crecimiento real del PIB fue virtualmente de cero”.

Agregó que la inversión pública se mantiene como un lastre desde hace varios años, a la que se sumó la inversión privada, recientemente. Sin embargo, la caída de recursos privados se agudizó, en la que destacó la contracción de la industria de la construcción. Asimismo, advirtió que el consumo privado, parece haber llegado a un pico y comenzado a contraerse.

Las exportaciones no petroleras, y en particular las manufactureras, continúan con un impulso para el crecimiento, pero no han sido suficientes para reactivar a la economía, que durante el primer semestre también sufrió el subejercicio del gasto público.

El mercado laboral en México continúa con señales débiles, aunque debe mencionarse que algunos de sus determinantes, como la masa salarial real y las remesas familiares muestran un buen desempeño.

Por otra parte, informó que el Indicador IMEF Manufacturero registró en Agosto una disminución de 1.5 puntos y se ubicó en 47.4 unidades en su serie desestacionalizada. El Indicador se mantuvo en zona de contracción  por cuarto mes consecutivo.

Durante Agosto, tres de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron caídas: el subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 2.5 unidades para cerrar en 45.0 puntos y permanecer en zona de contracción por tercer mes consecutivo; el subíndice Producción mostró una caída de 4.1 unidades para cerrar en 46.2 unidades y pasar a zona de contracción, y el subíndice Entrega de productos disminuyó 6.1 puntos para terminar en 47.8 unidades y pasar a zona de contracción.

Por su parte, el subíndice Empleo registró un aumento de 1.5 unidades para cerrar en 46.3 y mantenerse en zona de contracción por sexto mes consecutivo. Por último, el subíndice Inventarios mostró nuevamente un aumento, en esta ocasión de 1.3 puntos, para ubicarse en 53.3 unidades y sumar siete meses consecutivos en zona de expansión.

El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó en Agosto 0.7 puntos para quedar en 47.7 unidades y ligar cuatro meses consecutivos en zona de contracción.

La tendencia-ciclo de ese indicador disminuyó 0.5 unidades para ubicarse en 47.3 unidades y permanecer en zona de contracción por quinto mes consecutivo.

Al interior se especificó que dos de los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero mostraron aumentos importantes en su serie desestacionalizada.

El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 3.9 puntos para cerrar en 48.1 unidades, mientras que el subíndice Producción mostró un aumento de 5.5 unidades para quedar en 49.4 unidades. Con estos resultados, ambos indicadores permanecieron por cuatro meses consecutivos en zona de contracción.

Por su parte, el subíndice Empleo no mostró cambio con respecto al nivel registrado el mes anterior y permaneció en 47.8 unidades, sumó siete meses continuos en zona de contracción.

Por último, el subíndice Entrega de Productos cayó 1.7 puntos para cerrar en 49.1 unidades y regresar a la zona de contracción.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...