El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, enfatizó que las huelgas en algunas maquiladoras de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y el bloqueo de las vías férreas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se han traducido en pérdidas por 50 millones de dólares diarios, y un acumulado de 25 mil millones de pesos, respectivamente.

El máximo representante del sector privado mexicano agregó que aunado a lo anterior y a las repercusiones que esto tendrá sobre la economía, desde el inicio de las huelgas hasta la fecha, las empresas maquiladoras afectadas han tenido que erogar 2 mil 500 millones de pesos para poder cumplir con sus compromisos de entrega, lo que implica un hueco financiero que impactará en el empleo y en la productividad.

Durante la reunión del Consejo Nacional del CCE, a la que asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el legislador Mario Delgado, Castañón expuso la preocupación del sector privado sobre estos conflictos en Michoacán y Matamoros, “que ya han dejado pérdidas millonarias para la economía nacional, y que amenazan con la pérdida de empleos”.

Las conversaciones con Delgado Carrillo, quien también es Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, incluyeron algunas puntualizaciones sobre temas de la agenda legislativa, como la Reforma Educativa y la Ley en materia de seguridad.

Entre tanto, y con relación a los bloqueos que algunos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han efectuado en vías férreas de Michoacán, Castañón Castañón precisó que hasta ahora el número de trenes que han tenido que permanecer inmóviles asciende a 378, lo que implica pérdidas por 25 mil millones de pesos.

El presidente del CCE enfatizó que entre otras afectaciones por esta situación, algunas plantas de la industria del acero han tenido que frenar sus líneas de producción.

“Cuando un horno en la industria acerera se detiene, es muy costoso volver echarlo a andar, por lo que es imprescindible solucionar este conflicto, en el que aparentemente 20 o 40 personas están llevando a estas pérdidas tan importantes, que terminarán siendo pérdidas de empleo», subrayó.