El Consejo Fiscal Independiente que se propone al gobierno puede conformarse por la fusión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El sector patronal señaló que una cuestión fundamental del siguiente sexenio es la administración de los recursos que deberá evitar un endeudamiento excesivo y gasto discrecional del gobierno.
Durante el sexenio 2012-2018, la deuda pública creció 10 puntos del PIB, un monto mucho mayor que el observado en los sexenios previos.
“A pesar de este incremento, sólo 56 centavos de cada peso son destinados hoy a la inversión pública”, puntualizó la Coparmex.
Además, en los últimos 6 años se incrementó en más de 14 veces lo aprobado para tres programas del Ramo 23, programas sin reglas de operación clara, ni transparencia en la ejecución de los recursos.
Ante tal situación, en Coparmex “proponemos reformar el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, fusionándolo con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, para conformar un #ConsejoFiscalQueCuente”.
La función de este Consejo Fiscal sería evaluar la política fiscal, desde su planeación y desempeño; la elaboración o evaluación de las estimaciones macroeconómicas y presupuestarias; el monitoreo del cumplimiento de las reglas fiscales, y desde luego, el análisis de la sostenibilidad de la política fiscal.
Finalmente, la Coparmex le solicita al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al Poder Legislativo analizar su propuesta por las bondades que ofrece al país.