La firma cervecera norteamericana, Constellation Brands, informó que los esfuerzos para borrar la huella hídrica en Mexicali, Baja California, se enfoca a generar un superávit en el recurso líquido para lo que invierten 50 millones de pesos (mdp).

El director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Luis Julián Hernández, informó que la huella hídrica operativa neutra se refiere a la utilización de modelos colaborativos para analizar las áreas de oportunidad e invertir de manera tripartita en acciones que permitan la recuperación de agua para toda la comunidad.

“Con este programa el impacto es al menos devolver lo que estamos utilizando. Hace poco estuvimos en foro con las autoridades de Mexicali, academia y organizaciones sociales en las que vamos a invertir en acciones de recuperación de agua en al menos o más. Estamos pensando utilizar 5.8 millones de metros cúbicos y vamos a recuperar hasta 6.9 millones de metros cúbicos”, puntualizó el directivo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

En entrevista detalló que se invertirán de manera inicial 50 millones de pesos (mdp) para el uso de agua en la agricultura, suministro en la zona, entre otras cuestiones.

Además, trabajarán en economía circulan y producción sustentable, se estudia la incorporación de cebada producida en México con las características que se requieren para la producción de sus cervezas.

Lanzamientos agua mineral con alcohol y cerveza borbón 

En el lanzamiento de Corona Seltzer, agua mineral con un toque de alcohol, en 4 sabores frutales: cereza, limón tropical, mango y zarzamora, se invierten 65 millones de dólares (mdd), de los 20 mdd son para equipo y desarrollo y 45 mdd en mercadotecnia, informó el vicepresidente de Desarrollo e Innovación, Fernando Aguirre.

Esta categoría en el 2019 vendió casi 60 millones de cajas en Estados Unidos y para este 2020 se proyecta un crecimiento al 100 por ciento.

Agregó el responsable de innovación que de 2015 a la fecha se han hecho 16 desarrollos, se duplicó lo que se adquirió de Grupo Modelo, las que han aportado un 30 por ciento de los ingresos y el restante 70 de las marcas tradicionales: Modelo Especial y Corona.

Adelantó que en el segmento de cerveza saborizada en la que tienen Modelo chelada con tres sabores: tamarindo, limón y sal y en fechas recientes se lanzará el sabor de mango.

Asimismo, en Abril se lanza Modelo Reserva Tequila y Borbón, que es la cerveza Modelo Especial añejada en barricas de roble americano que tuvo tequila o borbón.

En México Constellation Brands tiene relación con 2 mil empresas, desde micro hasta corporativos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...