El peso inició la sesión con una depreciación de 0.49 por ciento o 9.4 centavos, cotizó 19.39 pesos por dólar y alcanzó un máximo de 19.4490 pesos, nivel no visto desde el 05 de Diciembre del año pasado.
Desde el nivel mínimo del año que fue 18.5237 alcanzado el 17 de Febrero, y el nivel máximo de 19.4490, el peso muestra una depreciación de 92.5 centavos o 5.0 por ciento, en tan solo ocho sesiones.
La depreciación, ocurre a la par de otras divisas de economías emergentes, como consecuencia de la mayor percepción de riesgo a nivel global, por la incertidumbre relacionada con el Coronavirus.
Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el número de nuevos casos fuera de China, superó ya al número de nuevos infectados en ese país, lo cual pudiera ser evidencia de que el virus se está extendiendo más rápidamente en el mundo.
Durante la noche, el número de nuevos casos en Corea del Sur fue de 505, alcanzando un total de mil 766 personas infectadas, superó los 433 nuevos casos reportados en China.
En Italia, se reportaron 80 nuevos casos para sumar un total de 400 personas infectadas. También se han reportado contagios nuevos en Reino Unido, Suiza y España.
La volatilidad del tipo de cambio y las pérdidas en los mercados de capitales a nivel global se deben precisamente a la incertidumbre sobre lo que sucederá con el coronavirus, el cual pronto podría llamarse pandemia.
La incertidumbre eleva la demanda por activos considerados refugio como el oro, los bonos del tesoro y los dólares, dejan a un lado las divisas de economías emergentes.
El oro, activo considerado refugio, muestra un incremento de 0.67 por ciento en la sesión, mientras que los bonos del Tesoro a 10 años han observado un incremento en su demanda y por consiguiente una disminución en su tasa de interés, llevándola a un nuevo mínimo histórico de 1.2689 por ciento.
En las próximas horas es probable que se anuncien medidas de contención en varios países, incluyendo la cancelación de eventos masivos. Por ahora, Arabia Saudita ha suspendido las congregaciones de gente por motivos religiosos.
Por su parte, en Estados Unidos se reportó un nuevo infectado que aparentemente no está relacionado con viajes internacionales, elevando la probabilidad de que se reporten nuevos casos en ese país.
México no presenta un impacto significativo por el coronavirus, más que en la parte financiera de la economía (tipo de cambio, bolsa y tasa de interés). Sin embargo, la economía real podría verse afectada por el turismo y comercio si el virus se propaga más rápidamente en Estados Unidos o si aparecen casos en México.
Estados Unidos podría aplicar medidas sanitarias en las que el cruce fronterizo lleva más tiempo, lo que repercute en incremento de costos y disminuye la cantidad de producto importado desde otros países. Esto preocupa debido a que la economía mexicana sufrió un severo estancamiento en el 2019.
Así el coronavirus podría provocar que PIB de México muestre una caída durante el primer trimestre del 2020 llevando a la economía nacional a mostrar cinco caídas al hilo, algo que sería inédito en nuestro país.
Aunque no se han confirmado casos en México, durante las próximas horas el tipo de cambio podría seguir subiendo hacia el nivel psicológico de 19.50 pesos por dólar.
La reacción del tipo de cambio podría ser más severa y alcanzar 20 pesos por dólar si se confirman casos en México.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.82 por ciento, cotizó 1.0970 dólares por euro, mientras que la libra se depreció 0.09 por ciento y cotizó en 1.2893 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 5.9 puntos base, a una tasa de 1.28 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 4.2 puntos base, a 6.49por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.99 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4900 a 1 mes, 19.9127 a 6 meses y 20.4302 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE