La consulta popular y la revocación de mandato son cuestiones que deben analizarse a fondo por el Congreso de la Unión para contar con una democracia responsable, eficiente y participativa, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para el sector patronal la consolidación de la democracia es incuestionable y ahora debe orientarse al desarrollo de mecanismos eficientes de democracia participativa en nuestro país.

El debate originado por la consulta popular sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para modificar la legislación al respecto.

“Para Coparmex, sin duda alguna, esta iniciativa es una buena señal. Estamos convencidos de que la participación ciudadana es imprescindible en la democracia”.

Sin embargo y precisamente por la importancia que le conferimos, creemos que la regulación debe ser cuidadosa y no caer en un uso abusivo o extralegal del mecanismo.

El sector patronal expuso que nuestra Constitución cuenta con dos instrumentos de democracia participativa legislados desde hace muchos años: el derecho de los ciudadanos de iniciar leyes y la figura constitucional de la consulta popular.

Esta iniciativa pretende incrementar la posibilidad de recurrir al mecanismo, específicamente, pretende eliminar la restricción de que las consultas deban ser concurrentes con las elecciones federales. Se propone que las consultas populares se realicen cada año el primer domingo de julio.

En varias partes del mundo, la práctica es realizar las consultas en concurrencia con la elección de puestos públicos, como en la mayoría de las entidades de Estados Unidos, por ejemplo.

Llevar a cabo las consultas populares fuera del periodo de las elecciones federales puede conllevar sesgos en la participación o baja afluencia, señaló la Coparmex.

La iniciativa también propone la creación de la figura de la revocación de mandato.

“Desde nuestra perspectiva, esta propuesta requiere un mayor estudio todavía más detallado: la razón es que se le atribuye un alto poder disruptor y de incertidumbre”, alertó.

El sector patronal apuntó que la iniciativa debe discutirse seriamente y con la colaboración de todas las voces, representaciones políticas y expertos académicos.

“Una democracia más participativa es una mejor democracia”, concluyó la Coparmex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...