Dentro del Indicador de Confianza del Consumidor de Enero, el rubro de la situación actual del país comparada con la de hace 12 meses subió 43.8% anual (a/a), mientras que el de la situación esperada del país para los próximos 12 meses no solo tuvo el mayor incremento de todos los rubros al subir 72.0% a/a, sino que registró un nuevo máximo histórico desde que se empezó a medir el índice en 2001.

De acuerdo con el Indicador de Confianza al Consumidor dado a conocer por el Banco de México (Banxico), con cifras desestacionalizadas durante Enero de 2019, en dicho mes el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 111.9 puntos, cifra que resultó muy por encima de las expectativas del consenso de 104.4.

Este dato mostró un avance de 32.9% anual (a/a), acumulando su decimoctavo mes con alzas, y el séptimo con avances de más de dos cifras, pues a partir de julio de 2018 el índice no ha crecido debajo del 10%.

Al respecto, analistas del Grupo Financiero MONEX destacaron que este nivel de confianza no se alcanzaba desde septiembre de 2006.

Al interior del índice, el rubro que mide la situación económica actual del hogar comparada con la de hace 12 meses aumentó 10.0% a/a, mientras que el de la situación esperada del hogar para los próximos 12 meses lo hizo en 18.5% a/a.

A su vez, el rubro de la situación actual del país comparada con la de hace 12 meses subió 43.8% a/a, y el de la situación esperada del país para los próximos 12 meses tuvo el mayor incremento de todos, al subir 72.0% a/a, registrando un nuevo máximo histórico desde el 2001, cuando se empezó a medir este índice.

En cuanto al componente que mide las posibilidades para la adquisición de bienes duraderos, éste subió 31.1% a/a.

“De manera mensual, con cifras desestacionalizadas, la confianza también mostró fortaleza pues aumentó 5.1% que, aunque fue menor al 6.8% del mes de Diciembre, rompe con la inercia negativa que se presentó de Agosto a Noviembre del año pasado”, destacaron los especialistas.

Asimismo subrayaron que el comportamiento de los 5 principales componentes fue mixto, pero destacan las alzas en los rubros de situación actual del país comparada con la de hace 12 meses (14.6% m/m) y de la posibilidad de compra de bienes duraderos (+5.6% m/m).

Respecto a los demás subíndices, el que mide la situación actual de los hogares avanzó 2.2% m/m, mientras que el de la situación esperada del hogar en los próximos 12 meses bajó ligeramente en 0.6% m/m, y el de la situación esperada del país subió en 1.6% m/m.

El componente de consumo de bienes duraderos creció 6.2% en la ENCO

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que sirve de base para la construcción del Índice, el optimismo se concentró en 2 de los componentes:

Durante Enero, 42.8% de los encuestados expresó que espera que la situación económica futura de su hogar sea mejor o mucho mejor. “Aunque este resultado es menor en 2% al obtenido durante Diciembre, la cifra es suficiente para mantener el subíndice por encima del umbral de negatividad”, resaltaron.

Dijeron que la misma dinámica se replica para las expectativas respecto a la situación económica futura del país, para las que el margen de respuestas positivas alcanzó el 45.9%.

Por último, resaltaron que el componente de la posibilidad de compra de bienes duraderos presenta avances significativos, pues en Diciembre de 2018 el margen de respuestas positivas fue de 6.3%, mientras que este mes llegó a 12.5%, cerca del doble.

Rumbo económico

“Analizando el comparativo mensual del indicador se puede percibir la fortaleza que persiste en el sentimiento de los consumidores desde de julio de 2018 y que se acentuó a partir Diciembre, mes en el que se dio el cambio de Administración.

“Así, la confianza se contrapone a los escenarios negativos marcados por el desabasto de combustibles, la baja a la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y los temores de desaceleración económica mundial.

“A futuro esperamos que los programas de transferencias del Gobierno Federal mantengan la confianza en niveles altos, aunque con avances menos acelerados que los mostrados en estos primeros dos meses del nuevo Gobierno”, puntualizaron al destacar que luego de la publicación de estos datos, el peso mexicano se mantuvo estable alrededor de los 19.15 pesos por dólar.