El consumo privado fue menor a lo esperado en el mes de Febrero al registrar un incremento de 0.2 por ciento, inferior en 0.5 por ciento a lo pronosticado Citibanamex.

Señaló que el consumo privado, ajustado por estacionalidad, en el mercado local aumentó a un ritmo inferior al que anticipamos en Febrero. “Su incremento mensual fue de sólo 0.2 frente a un 0.7 por ciento de nuestro pronóstico, repunte que siguió a una contracción mensual de 1.2 por ciento en Enero”.

Indicó que el consumo continuó con una tendencia de desaceleración en términos anuales, al aumentar 1.8 frente a 2 por ciento un mes antes, sobre la misma base ajustada.

La tasa de crecimiento anual (sobre la serie original) se desaceleró a 1.9 por ciento en Febrero desde 3.2 por ciento en Enero, cifra muy por debajo de nuestro pronóstico de 3 por ciento.

Por componentes, sobre series desestacionalizadas, el consumo tanto de bienes como de servicios de origen nacional aumentó en Febrero, en 0.5 por ciento mensual y 0.1 por ciento, respectivamente.

En tanto, el consumo de bienes importados disminuyó 3 por ciento mensual. En términos anuales, en las mismas series ajustadas, el consumo de servicios aún mostró un avance saludable, creció 2.8 por ciento, mientras que el consumo de bienes nacionales e importados registró tasas de variación anual más bajas en dicho mes, 0.9 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Sobre series originales, el crecimiento anual del consumo fue impulsado por el consumo de servicios, el cual se incrementó 2.7 por ciento anual.

Por su parte, el consumo total de bienes mostró cifras decepcionantes, ya que calculamos que aumentó solo 1.1 por ciento anual, donde el consumo de bienes de origen nacional subió uno por ciento anual y 1.5 por ciento anual el de los bienes importados.

Las cifras muestran que el consumo privado continúa perdiendo impulso gradualmente, extendiendo así su tendencia descendente. Para el período Enero-Febrero de 2018, el consumo privado en el mercado local aumentó 2.6 anual contra 2.9 por ciento en el mismo periodo del 2017.

«Hemos estimado que el consumo privado total se incrementó alrededor de 2.0% anual en el 1er trimestre del año (sobre la serie original), pero la tendencia actual sugiere que podría haber crecido ligeramente por debajo de esta cifra, ya que se debe notar que el efecto calendario de la semana santa (menos días laborales en marzo de 2018 que hace un año) tuvo un ligero impacto negativo en la tasa de crecimiento anual del consumo de la serie original en dicho mes. Para los siguientes meses, esperamos que el consumo privado comience a repuntar, apoyado por un aumento gradual en los salarios reales, debido a una menor inflación», apuntó Citibanamex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...