El consumo privado se mantendrá dinámico por avances en el empleo, crecimiento de los salarios, remesas, confianza de los consumidores y actividad dinámica que descenderá por una desaceleración económica, destacó un análisis de Banco Ve por más (BX+).
documento Resiste consumo privado al cierre de 2023, elaborado por el analista de Grupo Financiero Bx+, Ángel Huerta, indicó que el consumo privado exhibiría cierta resiliencia en la primera parte de 2024, gracias a condiciones favorables de algunas variables relacionadas: desempleo y confianza.
Adelantó que en meses siguientes podría comenzar a debilitarse en gran medida por la desaceleración económica generalizada, aunque también seguirá resintiendo la elevada inflación y los altos costos financieros.
A tasa anual y con cifras originales, el consumo se desaceleró a 4.4 por ciento, su menor crecimiento desde julio. En todo 2023 se expandió 4.4 por ciento, debajo del 8.9 y 5.2 por ciento de 2021 y 2022, respectivamente. Mes a mes y con cifras ajustadas por estacionalidad, avanzó por segunda lectura, pero se desaceleró respecto a noviembre (0.7 por ciento).
El segmento de bienes de origen nacional rebotó y los servicios mostraron su mayor alza en 7 meses por las importaciones y bajos niveles de desempleo, que en Diciembre se mantuvo cercano a sus mínimos históricos (2.8 por ciento).
Esta cifra opacó el ligero deterioro en la confianza de los consumidores (-0.4 pts. m/m), el repunte en la inflación (4.66 por ciento a/a) y la pérdida del poder adquisitivo de las remesas en pesos (-11.0 por ciento a/a).
Banco Ve por más prevé que la actividad comercial continúe beneficiándose de los bajos niveles de desempleo, el crecimiento en salarios y los elevados niveles de confianza. Sin embargo, es probable que, conforme avance el año, la actividad económica se desacelere, lo que supondría menor fuerza en la generación de empleos y, al mismo tiempo se erosione la confianza de los consumidores.
Asimismo, un menor crecimiento económico y en el empleo en los Estados Unidos restaría dinamismo a la captación de remesas en México.
Además, se proyectó que la inflación descenderá lentamente, pero se mantendrá elevada con repercusiones en el poder adquisitivo de los hogares, que también se verá afectado por las tasas de interés, aunque bajarán este año, seguirán altas, con restricciones en el acceso al crédito.