La celebración del Día del Amor y la Amistad será a medio gas porque no tendrá todos los regalos y festejos por el alza de precios y las secuelas de la pandemia Covid, destacó el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

Por segundo año consecutivo la celebración del 14 de Febrero será atípica porque el año pasado resintió los efectos del semáforo rojo impuestos por las autoridades a la actividad comercial durante los meses de Diciembre y Enero y para este año, miles de negocios en pequeño registran la ausencia de consumidores por el incremento de contagios de Ómicron.

En promedio el pequeño comercio no espera que el consumo se incremente en más del 50 por ciento a pesar de que pudo verse incentivado por el fin de semana.

Durante el fin de semana previo a la celebración, el sector comercio apenas ha podido registrar un leve repunte en sus ventas en giros relacionados con la festividad, tales como bolsas y envolturas para regalos, peluches, chocolates, artesanías y flores, cuyo gasto promedio no excede los 500 pesos.

ConComerciopequeño indicó que otros giros relacionados como venta de joyería y platería, ropa, artículos electrónicos y celulares, reportan ventas que no superan el 20 por ciento.

Aunque los negocios de comida como restaurantes, alimentos preparados y comida rápida, bares y cafeterías podrán tener en algunos momentos llenos sus locales, el fenómeno que se registra es que la venta en promedio no se ha incrementado en más del 50 por ciento.

El organismo presidido por Gerardo López Becerra advirtió que los puntos atractivos en la Ciudad de México como Coyoacán, Xochimilco, Reforma o Centro Histórico a pesar de gran afluencia, no debe ser interpretado como signo de recuperación económica.

En opinión de los dueños y encargados de comercios es que los ciudadanos salen a recorrer las calles para salir del encierro impuesto por las restricciones sanitarias, pero esto no significa que se están restableciendo las cadenas de consumo y productividad que necesita la economía.

El ‘Día del Amor y la Amistad’ sigue contagiado por la pandemia del Covid-19 y sus variantes, así como por el alza de precios, concluyó ConComercioPequeño.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...