Un estado de derecho efectivo, continuidad en las reformas estructurales, así como inversión pública y privada, son indispensables para generar un ambiente de negocios atractivo que permita generar empleos formales y así avanzar contra la informalidad, señaló el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que es fundamental mantener la estabilidad macroeconómica para lograr un ambiente de negocios que contribuya a impulsar la actividad económica, la inversión, y por ende, la generación de empleos mejor remunerados.

Sin embargo, la incertidumbre por varios temas hace que, las empresas como los consumidores se mantengan cautelosos en los ámbitos de inversión y de consumo, aun cuando su percepción sobre el futuro de la actividad económica mejora.

“Temas como la renegociación del TLCAN, las propuestas de revisión e incluso de la posibilidad de echar para atrás algunas de las reformas estructurales aprobadas, como la educativa y la de energía, sin duda ponen en alerta a los inversionistas”, enfatizó el CEESP.

Sobre la posibilidad de desechar algunas reformas estructurales aprobadas, de concretarse, podrían poner en aprietos la posibilidad de elevar el ritmo de crecimiento de la economía en el corto y mediano plazos, además del costo que implica desechar lo aprobado.

Asimismo, indicó que hasta el momento no hay nada claro en las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, sobre todo cuando este último país parece estarse alejando de la mesa, lo que deja en principio un tratado bilateral, que igualmente podría retrasarse por los tiempos requeridos para su firma oficial.

Un factor que podría compensar en parte la desaceleración del consumo es el repunte de las remesas familiares, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) en Junio reportó su segundo nivel históricamente más alto al sumar 3 mil 140.7 millones de dólares (mdd), lo que en pesos reales (excluyendo la inflación) significó un incremento anual de 31.7 por ciento.

El mercado interno comienza a moderar su ritmo de avance y el repunte en la inflación motivada principalmente por los precios de combustibles puede volver a incidir negativamente en el poder adquisitivo, después de la paulatina recuperación a partir de principios del año cuando la evolución de los precios al consumidor comenzó a moderar su crecimiento.

Todo este complicado entramado requiere de un entorno en el que las empresas identifiquen un ambiente de certidumbre jurídica y pleno estado de derecho que sirva de estímulo para incrementar la inversión productiva, que es la mejor manera de incrementar el empleo formal y reducir los niveles de pobreza, sostuvo el CEESP.

La informalidad laboral representa 56.9 por ciento de la población ocupada y 16.1 por ciento de la ocupación está en condiciones críticas, donde se contempla el universo de personas que “se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En este contexto «es fundamental un ambiente de certidumbre, seguridad y reglas del juego claras que se concreten en una política económica que incentive la inversión en todas las actividades productivas del país, sin la preocupación por cambios a contratos ya establecidos y claridad en los que se concreten en el futuro, recalcó el sector privado».

Apuntó que la inversión privada, además de estimular un mayor ritmo de crecimiento de la economía y generar empleos, es un factor que puede contribuir a que el sector público libere recursos para canalizarlos a beneficio social.

“El trabajo conjunto de todos los sectores, bajo un esquema de legalidad y certidumbre jurídica, seguramente ayudará a cumplir los objetivos de crecimiento y bienestar”, concluyó el CEESP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...