calzado chinocalzado chino

La industria del calzado celebra la entrada en vigor a partir de este 01 de Octubre de las cuotas compensatorias a calzado chino que se incrementó durante los primeros 8 meses más de 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y que provocó una caída en este sector de doble dígito.

La Secretaría de Economía (SE) comparó los precios promedio de las empresas que manifestaron importar calzado no similar al de fabricación nacional, debido a que son de alto diseño y tecnología, o que son de materiales especiales, y los comparó con los precios de venta que reportan algunas marcas reconocidas, observó que el precio de venta promedio fue 5 veces superior al precio promedio al que importaron, lo cual es equivalente a una subvaloración de 82 por ciento.

En Julio de 2024, la industria del calzado ligó 11 meses consecutivos con caídas anuales en su índice de volumen físico de producción y en el comparativo de Julio de 2023 al mismo mes de 2024, la actividad industrial del calzado decreció 11.9 por ciento anual, después de haber caído 15.6 por ciento en Junio.

En Julio de este año las fábricas de calzado operan al 60 por ciento de su capacidad instalada, mientras que el promedio de capacidad utilizada en los primeros 7 meses del año fue de 56.3 por ciento, cifra inferior al mismo del año previo de 67 por ciento.

Esta contracción se atribuye en gran medida a la entrada de calzado chino que creció de 43 millones 416 mil 585 pares a 50 millones 685 mil 985 en el lapso Enero-Agosto, es decir, un 16.74 por ciento.

El En el actual procedimiento se están considerado 6 tipos de productos originarios de China: Botas con corte sintético y suela sintética; Sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; Tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética; Tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética; Calzado casual con corte textil y suela sintética, y Sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética.

Las cuotas compensatorias provisionales ad-valorem a las importaciones de calzado originarias de China serán de 17.99 por ciento para las importaciones provenientes de la empresa Apache Footwear; de 17.59 por ciento para las importaciones provenientes de la empresa Bidibi Shoes; de 12.13 por ciento para las importaciones provenientes de la empresa Xinlong Footwear; de 13.79 por ciento para las importaciones provenientes de las demás empresas productoras exportadoras que comparecieron y no fueron seleccionadas, y de 17.99 por ciento para las importaciones de la empresa Yaxin Shoes Factory y las demás empresas exportadoras.

La tasa de 17.99 por ciento será la que se aplique a la mayoría de las importaciones y será adicional al arancel del 35 por ciento. Destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la responsable de aplicar las cuotas compensatorias en todo el territorio nacional.

La vigencia será por 4 meses a partir de este 01 de Octubre con opción a incrementarse a 6 meses de acuerdo con la legislación internacional.

El procedimiento de investigación antidumping seguirá adelante y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), la Cámara de de la Industria del Calzado de Estado de Jalisco (CICEJ) y la de Estado de Guanajuato (CICEG) mantendrán colaboración con la Secretaría de Economía para evitar el contrabando de calzado chino.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...