La Secretaría de Economía(SE) adelantó que si no hay acuerdo con Estados Unidos para que las exportaciones de tomateentren sin cuota compensatoriano habrá medidas retaliatorias o de respuesta como en el caso del acero.

La titular de la SE, Graciela Márquez Colín, destacó que el gobierno mexicano apoyará a los exportadores mexicanos de tomate, pero que “el gobierno no es parte de la negociación entre los productores y el departamento de Comercio de Estados Unidos”.

Puntualizó Márquez Colín que no se “cuenta con el marco jurídico para aplicar represalia en este caso, se trata de la investigación del departamento de Comercio de Estados Unidos que data de los año 90s, por eso es que nuestra actuación se ha limitado a los exhortos”.

Especificó que se pueden tomar represalias como en el caso del acero y el aluminio, “es allí donde ponemos aranceles en términos de retaliación. No podemos retaliar esta medida que toma el departamento de Comercio buscando un dumping a los productores mexicanos”.

Márquez Colín adelantó que en el marco de CEO Dialogue en Mérida, Yucatán, se tendrá una reunión con el titular de comercio de la administración Trump, Wilbur Ross para tocar el tema antes de que cobre vigencia la suspensión del acuerdo.

El representante de los exportadores de tomate, Mario Robles, explicó que el principal desacuerdo que se tiene con la administración Trump se refiere a la eliminación del precio de verano. «Hasta el momento no tenemos noticia sobre la propuesta mexicana».

Los productores de Florida señalan afectaciones por las exportaciones de tomate mexicanas y buscan mayor protección de precios.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Productores de Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro que aglutina a 350 mil productores del centro y sur del país, indicó que esta medida compensatoria no les permitiría exportar al mercado norteamericano porque en su mayoría son pequeños productores.

El acuerdo de suspensión del tomate data desde 1996 en el que se establecen precios de protección para los productores de Estados Unidos. En caso contrario se establece una cuota compensatoria de 17.5 por ciento.

En México se producen anualmente alrededor de 3.6 millones de toneladas de las que 1.6 millones se exportan al mercado estadounidense, el tercer producto mexicano más exportado, detrás del aguacate y la cerveza. Uno de cada dos tomates en Estados Unidos es mexicano.

En caso de no llegarse a un acuerdo a partir del 07 de Mayo se cobrará una cuota compensatoria del 17.5 por ciento a las exportaciones de tomate y se reiniciará la investigación del departamento de comercio estadounidense.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...