Más del 60 por ciento de la recaudación tributaria recae en cinco estados, por lo que es necesario replantear un nuevo pacto fiscal mediante una Convención nacional Hacendaria, señaló el sector patronal.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que comanda Gustavo de Hoyos Walther, especificó que el 65 por ciento del total de los ingresos tributarios de todo el país se concentran en Ciudad de México con 46.2 por ciento; Nuevo León, 8.5 por ciento; Tamaulipas, 7.7 por ciento, y Veracruz con 7.5 por ciento.
Mientras que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuyas aportaciones tributarias representan apenas el 10 por ciento del total de las transferencias federales.
En este 2020, como resultado del pacto fiscal, mil 972 mil millones de pesos (mdp) han sido destinados a la distribución del gasto federalizado, con la finalidad de que los gobiernos de las 32 entidades cuenten con recursos para infraestructura, educación, salud, entre otros.
Destacó que la disparidad en la carga recaudatoria que se deriva del actual pacto fiscal es un reto pendiente que se tiene como país, y que se debe corregir con un reparto equitativo de recursos y una mayor recaudación local.
Explicó que la distribución de recursos no sólo debe atender las cuestiones de densidad poblacional para la entrega de recursos, y, además, debe premiar los esfuerzos recaudatorios de los estados y municipios.
Destacó que los estados que más recursos reciben mediante transferencias federales son también los que menos recursos propios generan: Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos.
En Coparmex consideran que se puede fortalecer al pacto fiscal, y potenciar el desarrollo de cada una de las regiones.
“No hay razón para seguir postergando la Convención Nacional Hacendaria, el momento es ahora, estaremos atentos a la convocatoria del gobierno federal”, concluyó el sector patronal.