El tipo de cambio prevén los especialistas que tenga una apreciación hacia finales de año para que cierre por debajo de los 20 pesos por billete verde y que el crecimiento de la economía mexicana sea de solamente uno por ciento.
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2020 del Banco de México (Banxico) se mencionó que el peso podría avanzar frente a la divisa norteamericana al cotizar en 19.68 pesos, cifra menor a la previa que era de 20.10 por dólar.
En el crecimiento de la economía de México tiene un ligero recorte al pasar de 1.1 por ciento a 1.0 por ciento.
En cuanto a la inflación general, los especialistas ven un ligero incremento al pasar de 3.44 a 3.50 por ciento.
Las principales cuestiones que obstruyan un mayor desempeño económico son las referentes a la inflación al pasar de 3.6 a 4.0 y condiciones económicas internas se incrementó de 4.9 a 5.0.
Las principales cuestiones de inflación fueron los costos salariales, ya que subieron el puntaje al pasar de 4.6 a 5.1 puntos, aumento en insumos y materias primas se incrementó de 3.4 a 3.7 puntos y presiones inflacionarias de 3.0 a 3.2 puntos.
Las principales preocupaciones en condiciones económicas internas que aumentaron fue la debilidad del mercado interno al pasar de 5.5 a 5.8 puntos, la incertidumbre sobre la situación de la economía interna pasó del 6.2 a 6.3 por ciento y el nivel de endeudamiento de las empresas y hogares que pasó de 3.7 a 3.8 puntos, en cada uno de los casos mencionados.
Las cuestiones que mejoran en esta categoría son la plataforma petrolera que avanza ligeramente de 5.7 a 5.6 puntos, ausencia del cambio estructural del 5.6 a 5.4 puntos y falta de competencia en el mercado al pasar de 4.8 a 4.7 puntos.
Finalmente, en las cuestiones de gobernanza se incrementaron las cuestiones de inseguridad pública, incertidumbre de la política interna y la corrupción.