El peso mexicano cerró la jornada del martes con una apreciación de 0.75 por ciento o 14.1 centavos, cotizó 18.67 pesos por dólar.
El avance del peso se dio a la par de una corrección en los mercados financieros a nivel global, por una menor percepción de riesgo.
Al interior, destaca que se observó una mayor demanda por activos de renta variable en el mercado de capitales, con ganancias de 1.34 por ciento para el Shanghai Composite de China, de 1.64 por ciento para el Euro Stoxx 600 en Europa y 1.50 por ciento para el S&P 500 en Estados Unidos.
De igual manera, en el mercado de commodities los precios del cobre y del níquel se incrementaron en 1.65 por ciento y 0.83 por ciento, respectivamente, mientras que el precio del oro, que es un activo refugio, disminuyó en 1.42 por ciento.
En el mercado cambiario también se observó una mayor demanda por divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano, el peso mexicano y el real brasileño, que lideraron las ganancias con apreciaciones de 1.67 por ciento, 0.75 por ciento y 0.67 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, las pérdidas se concentraron en divisas consideradas refugio, donde destacan las caídas de la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo y el euro, se depreciaron en 1.31 por ciento, 1.01 por ciento, 0.59 por ciento y 0.43 por ciento, respectivamente.
El comportamiento observado en los mercados financieros podría ser únicamente una corrección temporal, pues a la fecha se han reportado más de 20 mil casos de Coronavirus y al menos 420 muertes.
Como referencia, el martes de la semana anterior los casos reportados eran alrededor de 4 mil 500, por lo que no se podría descartar un regreso del nerviosismo hacia el cierre de la semana.
En lo que resta de la semana, se espera que el mercado cambiario opere en función de algunos indicadores económicos relevantes, en particular el PMI manufacturero de Caixin de China, correspondiente a Enero, así como la balanza comercial del mismo mes.
La expectativa del mercado es de contracciones en las cifras de comercio exterior por la celebración del Año Nuevo Lunar, así como por los primeros efectos de la suspensión de actividades que se implementó para evitar la propagación del virus.
En Estados Unidos también se publicarán datos de comercio exterior el miércoles, mientras que el viernes se dará a conocer la creación de empleos durante enero.
En México se publicarán esta semana las ventas minoristas de la ANTAD y los datos de producción, ventas y exportaciones de vehículos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Asimismo, el viernes se publicará la inflación de Enero, la cual se espera que se ubique en una tasa interanual de 3.28 por ciento, por encima de la lectura de 2.83 por ciento de enero.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6570 pesos y un máximo de 18.8169 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5924 y un máximo de 20.8410 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1033 y un máximo de 1.1064 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6743 pesos por dólar, 1.3032 dólares por libra y en 1.1045 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE