La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para dar paso a la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare) que permite el desarrollo salarial y políticas tributarias que permitan ampliar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El sindicato patronal que preside Gustavo de Hoyos Walther se manifestó a favor de la propuestas que se ha discutido recientemente en el Poder Legislativo para desaparecer a la Conasami porque sólo se limita a la fijación del salario mínimo y de los salarios mínimos profesionales y ahora se requieren otro tipo de funcionalidad.

“La propuesta de la COPARMEX es convertir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare), que cuente con un mandato ampliado, para desarrollar y administrar la política nacional de remuneraciones”.

Explicó que el nuevo organismo debe mantener su tripartismo, colegiado, en el cual se desarrolle una política salarial que tome en cuenta diferentes puntos de vista.

“Proponemos un órgano consultivo con participación honoraria de representantes de la SHCP, el SAT, CONEVAL, BANXICO, INEGI, el IMSS, INFONAVIT, INFONACOT y CONSAR, que se conviertan en entes de esta reingeniería de la compensación laboral, más allá del salario”.

La Conare contará con múltiples atribuciones que vayan desde la elaboración de políticas salariales y de prestaciones de largo plazo, hasta el desarrollo de propuestas de políticas tributarias que potencien el poder adquisitivo de los trabajadores, detalló la Coparmex.

Desde Diciembre de 1982 a la fecha, el Salario Mínimo General en México se redujo en términos reales en un 55 por ciento, destacó la Coparmex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...