Wayra señaló que los corporativos trabajan estas empresas para resolver los retos que se avecinan con un futuro dinámico en el que la inteligencia artificial jugará un papel fundamental para atender rápidamente las demandas de los consumidores.
El brazo de Telefónica-Movistar que impulsa a los emprendedores que ofrecen soluciones tecnológicas en los campos de servicios financieros, minería y comercio detallista o retail, entre otros, señaló que las empresas como Cemex, Mercado Libre, Bancolombia, apoyan este tipo de organizaciones para impulsar respuestas a sus necesidades internas y también para atender nuevas oportunidades de negocio que han detectado en los mercados
El director de Wayra Hispanoamérica, Agustín Rotondo, destacó que las inversiones y la actividad son crecientes porque se han duplicado los programas activos y las inversiones que realizan los corporativos del ecosistema son de 3 a 5 al año.
Durante la presentación del reporte se mencionó que en sus más dde 10 años de operación se han invertido más de 23 millones de euros en mil 100 startups con una generación de 500 millones de euros de las empresas que se tienen en el portafolio de inversión.
Se especificó que en México se tiene una inversión histórica de 4.2 millones de dólares (mdd) y 50 mdd de tercerosen 22 startups activas de las que 10 trabajan con Telefónica-Movistar.
En el nivel regional, además del mexicano, los mercados de Argentina, Colombia y Chile son los más activos y ha incrementado su penetración del 10 al 15 por ciento en el volumen del venture capital o inversionistas corporativos.
Se enfatizó por Rotondo que la participación de los inversionistas no condiciona o impone a las startups condiciones que vayan en contra del rumbo planeado.
Las participaciones de los corporativos buscan satisfacer necesidades propias y prepararse para el futuro por un mercado dinámico y disruptivo que tendrá como uno de los ejes centrales a la inteligencia artificial, detalló el director de Wayra Hispanoamerica.
Indicó que el retorno de la inversión es importante, pero no es la principal motivación, es en el 50 por ciento de los casos la preparación para el futuro.
Por último, puntualizó que las principales tendencias de los inversionistas son convertirse en un inversionista cliente o en un inversionista constructor de una nueva empresa por la oportunidad de mercado que se presenta en el servicio o tecnología detectado.