La Confederación Patronal de la República (Coparmex) afirmó que la corrupción todavía no desaparece, pero se encuentra en “mínimos históricos”.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que el cierre de trámites por la pandemia deberá poner en constante vigilancia a las autoridades gubernamentales sobre de los trámites en los tres niveles de gobierno para evitar corrupción.
“La corrupción está presente en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, empresas productivas del Estado, es evidente que no responde a una sola lógica, lo que observamos es un debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de los sistemas locales anticorrupción. El gobierno federal ha ignorado, por decirlo de alguna manera esta estructura para que de manera preventiva y correctiva se diera un enfoque de prioridad nacional al tema”.
De Hoyos Walther apuntó que todavía no se tienen los resultados que todos los mexicanos esperan en el combate a la corrupción y “seguimos esperándolos”.
En la presentación de los resultados DataCoparmex a Noviembre se mencionó que la corrupción se encuentra en un “mínimo histórico con 32 por ciento en 2019 al mismo mes fue de 45 por ciento. Se encuentra principalmente en trámites municipales con 54 por ciento, seguido del estatal con 50 por ciento y federal con 31 por ciento”, enfatizó la presidenta del centro empresarial de Reynosa, Tamaulipas, Valentina López Hernández.
Los estados con mayor corrupción son Tabasco y Durango con 58 por ciento y Morelos con 45 por ciento.
Finalmente, se especificó que los principales delitos que afectan a sus agremiados son el robo de mercancías, dinero o equipo de tránsito con 23 por ciento, extorsión o cobro de piso, 13 por ciento; robo total o parcial de vehículo, 12 por ciento; delito informático y daños a las instalaciones, 9 por ciento; fraude bancario, 8 por ciento y fraude al consumo del establecimiento con 4 por ciento.