La firma de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) requiere de la creación de leyes y disposiciones especiales para clubes deportivos, señaló el socio de Salles Sainz Grant Thornton especializado en la prevención de lavado de dinero, Raymundo Pelayo.
El pasado 21 de Noviembre del año pasado, la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó un convenio de colaboración con la Liga MX para combatir el lavado de dinero.
“Adicionalmente, podrían crearse leyes o disposiciones especiales para clubes deportivos para prevenir el lavado de dinero. Además, las firmas de auditoría y consultoría externa podrían verificar los blindajes de los clubes deportivos de modo que puedan confirmar su calidad de empresas seguras para inversionistas, clientes, jugadores y aficionados”, sugirió el especialista..
Destacó que México se posiciona muy fuerte en contra los delitos de lavado de dinero en el futbol porque es una industria con importante flujo de dinero.
El objetivo de que los clubes transparenten sus operaciones: boletajes, patrocinios, compraventas y traspasos de jugadores, uso de inmuebles y tarjetas de lealtad o de prepago, es porque son vulnerables a las actividades ilícitas.
“A nivel internacional se han detectado casos en que el boletaje de los estadios o de eventos de los clubes que se pueden vender en efectivo al 100 por ciento, aunque sólo se ocupara un porcentaje de su capacidad; así como la compraventa de jugadores con precios distintos a los reales, utilizando formas de pago como el efectivo, especie, transferencias de cuentas o hacia cuentas off shore, son mecanismos que pudieran estar siendo utilizados en el deporte internacional para blanquear dinero”.
El socio de Salles Sainz Grant Thornton mencionó que en México también pudieran existir delitos de corrupción y operaciones de dudosa procedencia vinculadas a equipos de futbol y a sus jugadores; sin embargo, no existe un solo caso sentenciado por un órgano judicial respecto a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades en México, reconocen, han realizado esfuerzos muy importantes mediante la publicación de disposiciones y leyes especiales para prevenir el lavado de dinero y blindar el sistema financiero y empresarial.
“La intervención de la UIF, de la Fiscalía General de la República y demás dependencias han incrementado de forma importante, con mayores investigaciones, incautaciones de bienes y cuentas bancarias relacionadas a delitos de lavado de dinero; sin embargo, se sigue perfeccionando su camino para el proceso de seguimiento legal”, concluye.