Las reclamaciones por posible fraude en comercio electrónico crecieron más de 70 por ciento, para llegar a un millón 400 mil reclamaciones en el primer semestre del 2018, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante el primer trimestre de este año se registraron 1.7 millones de reclamaciones por posible fraude, de las que el 59 por ciento se originaron en comercio electrónico, lo que representa un aumento del 74 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

La Condusef indicó que conforme a los tipos de comercio que pudieron haber generado alguna reclamación fueron: las plataformas digitales y de streaming: Spotify, Google play music, Netflix, Xbox, las que presentan un total de 308 mil 860 reclamaciones y un monto reclamado de 15 millones 870 mil 707 pesos.

Sobre las de transporte privado: Uber, Cabify, Rappi, presentan 157 mil 319 reclamaciones y un monto reclamado de 24 millones 728 mil 526 pesos; comercios de entretenimiento como: Cinépolis, Cinemex, Emoción Deportiva, Caliente, 121 mil 501 reclamaciones y un monto reclamado de 36 millones 554 mil 382 pesos.

También destacó el aumento en el número de quejas en banca móvil  al llegar a 155 por ciento, es decir, 22 mil 783; las quejas en terminales punto de venta mostraron una disminución importante del 31 por ciento; las quejas en cajeros automáticos también disminuyeron 44 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...