La industria automotriz mexicana afirmó que no realiza ningún estudio de reglas de origen para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y especificó que sólo estudia la propuesta metodológica canadiense, mientras que la Secretaría de Economía (SE) sostiene que se debe modernizar.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, “hemos sido muy claros, nuestra propuesta es mantener la regla que tenemos en el acuerdo original, es la que ha hecho exitoso a este sector. No tenemos una propuesta, no hay una propuesta mexicana, lo que estamos haciendo es revisar las ideas canadienses del marco conceptual metodológico que nos presentó, tiene muchas lagunas, que estamos tratando de entender con nuestros negociadores y sus contrapartes”.

Explicó que los canadienses proponen medir de una manera distinta el costo neto y la lista de lo que hoy se llama la lista de rastreo. También ofrece crédito por investigación y desarrollo, crédito por inversiones en América del Norte, etc.

Agregó que estas ideas fueron planteadas en la ronda de Montreal, las que se revisan con toda responsabilidad, indicó Solís Sánchez.

El presidente de la AMIA indicó que los tres países buscan un “sector exitoso, es el sector más importante en América del Norte, queremos los sectores privados de los tres países una regla de origen que sea alcanzable y exitosa, por eso el planteamiento que tenemos los tres países es mantener la regla de origen del TLCAN original”.

Se estableció que la mayoría de los componentes que conforman un automóvil ensamblado en Norteamérica  deben tener en promedio de 62.5 por ciento de contenido.

Sobre las inversiones del sector automotriz en México para este 2018 no las especificó, sólo mencionó que la producción seguirá con números histócos, “es lo que estaremos viendo este año”.

En entrevista por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que el sector automotriz realiza los análisis “y esperamos tener los resultados pronto, para las negociaciones en la ronda 7 en la Ciudad de México. Esperaríamos el estudio que realice la industria automotriz y manufacturera del sector”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, señaló que hay dos propuestas en la mesa, una estadounidense y una canadiense y estamos trabajando con la AMIA para determinar una propuesta mexicana”.

Guajardo Villareal enfatizó que después de “6 mesas de negociación se tuvo un tiempo para reconocer que una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se utilizó como modelo en 1992 y que 2018 es otro automóvil muy diferente, tenemos que modernizar la regla de origen”, concluyó el titular de Economía.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...