En tan sólo 2 años los ataques cibernéticos a las empresas crecieron 10 veces, señaló T-Systems México.

El director general de la empresa alemana que cumple su aniversario de plata en México, Alejandro López de la Peña, detalló que en el 2017 se registraron 4 millones de ataques y ahora en los redes se registran más de 40 millones de ataques en las redes empresariales, “que hemos logrado contener con éxito”.

Explicó el directivo que las empresas se encuentran preocupadas y ocupadas en las cuestiones cibernéticas porque “tardan hasta 250 días en darse cuenta que fueron objeto de una infiltración o vulnerados sus sistemas y más de 90 días en la corrección de las problemáticas”.

López de la Peña indicó que a la fecha uno de sus principales clientes en México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con quien trabajan las cuestiones de aplicaciones, cómputo en la nube y transacciones.

En el primer semestre de este 2020 el SAT informó que se emitieron 3 mil 752 millones de facturas electrónicas. En el mismo lapso del año pasado se emitieron 3 mil 763 millones de Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI), mejor conocidos como facturas electrónicas.

Por su parte, la directora de Intelab, Fernanda Zenizo López, indicó que con la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector financiero creció el riesgo de extorsión al pasar del 2 al 26 por ciento.

También indicó que se registró un incremento en las conductas agresivas en el sector industrial, pasó de un 25 a un 41 por ciento y en el logístico del 36 al 44 por ciento.

Ambos participantes en el webminar sobre Riesgos de seguridad de la información y la relevancia de la digitalización de la empresa, concluyeron que las organizaciones deben contar con una estrategia que les indique a los colaboradores como reducir los riesgos informáticos en su vida personal y profesional para que se tenga un avance notorio en contra de los ataques cibernéticos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...