El Grupo Financiero Banorte (GFB) informó que al cierre del 2021 sus clientes digitales crecieron en más del 20 por ciento y su utilidad neta rebasó los 35 mil millones de pesos.

Los clientes digitales de Banorte sumaron 6 millones al cierre de 2021, un 28% más que en 2020 cuando tenían 4.7 millones.

Las transacciones en la banca móvil crecieron 92 por ciento al llegar a 2 mil 078 millones por el incremento del 35 por ciento en clientes al pasar de 3.4 a 4.6 millones de clientes en banca móvil.

La cartera de crédito total vigente alcanzó los 820 mil 833 mdp, un crecimiento de 2 por ciento en su comparación anual; la cartera de crédito al consumo sumó 322 mil 334 mdp, un incremento de 6 por ciento en el mismo periodo.

El crédito hipotecario presentó un crecimiento de 7 por ciento al ascender a 200 mil 459 mdp, y el automotriz disminuyó 1.0 por ciento, con un saldo de 27 mil 792 mdp.

La colocación a través de tarjeta de crédito se ubicó en 39 mil 108 mdp, un crecimiento de 7 por ciento anual. El saldo de crédito de nómina sumó 54 mil 975 mdp, un incremento de 6 por ciento en comparación al cuarto trimestre del 2020.

La cartera de crédito comercial alcanzó los 203 mil 256 mdp, lo que representa un incremento anual de 5 por ciento; la cartera corporativa se situó en 140 mil 925 mdp, una disminución de 2.0 por ciento en el mismo periodo de comparación, y la cartera de gobierno alcanzó los 154 mil 318 mdp, una disminución de 4 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado.

El índice de cartera vencida al cuarto trimestre del año pasado se ubicó en 1.0 por ciento en comparación al 1.1 por ciento en el último trimestre del 2020.

La captación tradicional se ubicó en 749 mil 533 mdp, lo que representa una reducción de 0.1 por ciento en el año. La captación a la vista se incrementó un 1.0 por ciento, alcanzó 538 mil 224 mdp, y la captación a plazo disminuyó 3.0 por ciento al lograr 211 mil 310 mdp.

La utilidad neta anual de GFN se ubicó en 35 mil 048 mdp, un crecimiento de 15 por ciento en comparación con 2020. La utilidad neta del último trimestre del 2021 fue de 9 mil 061 mdp, un crecimiento de 52 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

El grupo reportó una Utilidad por Acción de 12 mil 155 pesos en 2021, y de 3 mil 143 pesos en el último trimestre del año pasado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...