Para final de año ven un panorama económico mixto con una alza ligera en el crecimiento económico, una apreciación del peso frente al dólar y una inflación cercana al 7 por ciento, manifestaron especialistas consutados por el Banco de México (Banxico).
Los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero por el banco central para la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2022 incrementaron de 1.73 a 1.76 el pronóstico de Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación pasó de 6.67 a 6.88 por ciento.
Sobre el tipo de cambio peso-dólar ven una apreciación para final de año al pasar de 21.02 a 20.92 pesos por divisa norteamericana.
Las cuestiones que sufrieron incrementos en las dificultades que representan para el desempeño de las actividades económicas se encuentra la política monetaria, las finanzas públicas, las condiciones internas de la economía y gobernanza.
El mayor incremento lo registró el renglón de política monetaria al pasar de 4.2 a 4.6 puntos por la política monetaria que se aplica y por el encarecimiento del financiamiento interno.
El otro aspecto que preocupa es la gobernanza al pasar de 5.9 a 6.0 puntos, con las principales agravantes en la inseguridad pública y el estado de derecho.
Para los especialistas las cuestiones de condiciones internas de la economía se complicaron ligeramente al pasar de 4.7 a 4.8 por la debilidad del mercado interno y la disponibilidad de financiamiento interno.
Otra de las preocupaciones se refiere a las finanzas públicas que pasaron de 4.4 a 4.5 puntos al prepcupar la política de gasto público, la política tributaria y el nivel de endeudamiento del sector público.
Sobre la mejoría en el clima de negocios para los siguientes 6 meses, se incrementó de 65 a 68 por ciento los que piensan que permanecerá igual, los que mejorará pasaron de 14 a 11 por ciento y un 22 por ciento expresó que se mantendrá igual.
Finalmente, el 97 por ciento de los encuestados piensa que no es buen momento para invertir y/o no están seguros de que sea el momento adecuado.