El monto de las remesas familiares que ingresaron al país durante Febrero registró una disminución mensual de 1.14%, al pasar de 2 mil 414.9 en Enero, a 2 mil 387.3 millones de dólares (mdd) en el segundo mes del año. Sin embargo, a tasa anual se incrementaron 6.4%, desde los 2 mil 244.4 mdd recibidos durante el mismo mes de 2018.
De acuerdo con las cifras preliminares del Banco de México (Banxico), en Febrero, el número de operaciones realizadas por trabajadores mexicanos en el extranjero, –principalmente en Estados Unidos (EU)–, para enviar recursos a sus familiares en el país, ascendió a 7 millones 663 mil 300.
Esto se traduce en un aumento del 3.4%, respecto al total de envíos efectuados en Febrero de 2018, pero también en una disminución de 45 mil 900 con relación a los de Enero de este año.
La información del Banco Central detalla que el valor promedio por remesa enviada fue de 312 dólares, es decir, 3.0% más que el observado durante el segundo mes del 2018 cuando fue de 303 dólares, pero inferior en un dólar al promedio de Enero, de 313 dólares por envío.
Entre tanto, Janneth Quiroz Zamora, y Marcos Daniel Arias Novelo, analistas del Grupo Financiero MONEX, destacaron que con el incremento anual de 6.4% que registró el envío de remesas familiares durante Febrero, este indicador se mantiene avanzando por debajo de la tasa de crecimiento promedio de 2018, que fue de 10.5%.
Al recordar que el número de operaciones fue de casi 7.7 millones, y que el promedio por envío fue de 312 dólares, precisaron que en pesos mexicanos, el envío de remesas en Febrero pasado aumentó 9.6% anual.
“Este mayor incremento estuvo explicado por la depreciación que tuvo la moneda mexicana durante el año pasado. El valor promedio del dólar medido por el tipo de cambio FIX fue de 18.62 pesos en Febrero de 2018, contra el promedio de 19.18 pesos en el mismo mes del presente año.
“Así, el monto promedio por envío durante dicho mes llegó a los 5 mil ,976 pesos, lo que implica un incremento de 6.0% respecto al del mismo mes del año pasado”.
Por otra parte indicaron que durante Febrero pasado, el reporte de empleo de EU reflejó condiciones no muy favorables en el mercado laboral, pues la nómina no agrícola registró la creación de solo 20 mil nuevas plazas, muy por debajo del esperado de 180 mil, y de las 311 mil creadas durante Enero.
Aclararon que esta pérdida de dinamismo no necesariamente responde a una desaceleración económica aguda, sino que se debió a evento temporales.
“Esto influyó en la desaceleración de las remesas mexicanas, que registraron un menor número de envíos que el registrado en Enero.
“Hacia adelante es posible que dichas limitaciones se mantengan, además de que el endurecimiento de la política migratoria en EU pudiera afectar negativamente los envíos de dinero hacia nuestro país”, puntualizaron.