BIVA 2024BIVA Perspectivas 2024

La propuesta presidencial de incrementar la pensión a un 100 por ciento del último ingreso, es un tema electorero, ya que no existe en ninguna parte del mundo, además de encarecer la formalidad del empleo, afirmaron especialistas en el foro perspectivas económicas 2024 de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En el foro que estuvo moderado por Maria Ariza García Migoya, directora general de BIVA, se destacó que este 2024 presenta grandes oportunidades por la relocalización de las cadenas de valor o nearshoring, el conflicto comercial China y Estados Unidos, y los retos para la disminución de la inflación por las presiones inflacionarias que dificultan la disminución en las tasas de interés de los bancos centrales.

Al analizar las perspectivas económicas para la economía mexicana, Invex, Intercam y ACIA, consideraron que la propuesta pensionara del presidente López Obrador es un tema electorero que genera más presiones para las finanzas públicas que desembocaría en una reforma fiscal.

“Lo que ha dicho es una frase sin mayor contexto de por dónde pueden venir los tiros. El trabajador que estuvo 30 años tiene que recibir al final de su servicio el 100 por ciento de su salario, situación que no existe en prácticamente en ninguna economía del mundo. El poder cambiar hoy en el último año de gobierno al 5 para las 6 y hacer o proponer un cambio constitucional, sabe que la tiene perdida. El fondo es electoral, el fondo es jóvenes yo sí quiero pero no me dejaron. En el 2020 hubo una reforma, lo que sucede es que ni el gobierno ni el trabajador están poniendo y el gobierno va a poner es mi pregunta la realidad es que aunque quisiera el gobierno no puede”.

Alejandra Marcos Iza, Economista en jefe de Intercam

Además, este incremento implicaría poner una presión adicional en la parte fiscal, con las presiones que ya se tienen, por lo que dijo es una falacia, recordó que el ejemplo de Chile, pone de manifiesto que las pensiones serán una gran presión.

Por su parte, el director general de ACIA, Jorge Suárez Velez, señaló que la gran reforma fiscal está pendiente y debe impulsar la formalidad, ya que más que buscar que las empresas aporten más, deben impulsar las condiciones que saquen de la pobreza a los mexicanos.

“Hay que tener mucho cuidado y no seguir encareciendo la formalidad , o sea yo creo que en México uno los grandes temas es la enormidad de nuestra fuerza laboral que se desempeña en la informalidad, lo cual implica no tener capacidad ahorro, lo cual implica no tener prestaciones, lo que le implica no tener acceso a crédito , que implica un montón de cosas que hacen que la movilidad social se limite profundamente, entonces yo creo que dentro de las reformas que tiene que hacer la próxima presidenta, en el caso de México va a ser una presidenta, tiene que encontrar mecanismos para facilitar la formalidad, para incentivar la formalidad, para incrementar la base tributaria, con mecanismos que faciliten el cumplimiento”.

Jorge Suárez Velez, director general de ACIA

El analista mostró su preocupación por el déficit fiscal que dejará la administración al terminar el sexenio, resaltó que durante toda la administración buscó no endeudarse, pero al final tomó esa decisión que obligará a la próxima gestión a impulsar una reforma hacendaria para compensar el endeudamiento que no se realizó para atender la pandemia y si para las obras federales de la actual administración.

El economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe, otro gran reto que enfrenta la economía mexicana es la formalización de la economía con una estrategia clara que permita recaudar y mejorar la seguridad social.

Por último, señalaron que el crecimiento económico nacional será moderado y aceptable con un consumo fuerte, mayor inversión por las obras federales y el nearshoring, así como un tipo de cambio peso-dólar “fuerte” que puede ser de 18 y arriba de 19 pesos, en el que se presentan episodios de volatilidad cambiaria.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...