Los ejecutivos de finanzas señalaron que una ventaja de México en la presente crisis económica y financiera es el régimen flexible del tipo de cambio que reduce los impactos en la inflación que anteriomente fue de triple dígito.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que los impactos económicos y humanos de la pandemia son significativos.

En Estados Unidos han tenido que lamentar cerca de 190 mil fallecimientos, más de 60 veces el número de personas que perecieron en el trágico episodio del 11 de Septiembre de 2011.

En el caso de México, las 65 mil muertes representan poco más de tres veces la cifra negra de los sismos de Septiembre de 1985.

El impacto económico para “el año en el que el mundo se detuvo” se estima en más de siete mil millones de dólares, de acuerdo con los pronósticos de crecimiento del PIB del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2020.

Los países afectados por la contracción económica son más de 150, cifra superior a las 91 naciones que tuvieron problemas por la crisis financiera del 2009.

El IMEF apuntó que la “recesión pandémica”, se prevé sea la peor. No obstante, una gran diferencia para la población y el país, es no observar en esta crisis de manera concurrente devaluaciones de más del 200por ciento, que otras veces llevaron a la inflación a niveles por encima de 150por ciento y a las tasas de interés por arriba de 120 por ciento.Covid=19

“Los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF aquilataron la diferencia que ha hecho el haber adoptado un régimen de tipo de cambio flexible, contar con un banco central autónomo, haber aprobado una Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y tener un sistema bancario sólido, que cumple con los restrictivos criterios de capitalización y liquidez de Basilea III”.

Reiteró el IMEF que la recuperación económica se ve frágil, difícil y prolongada, por la naturaleza de pandemia y la falta de vacunas y tratamientos eficaces en contra del Covid-19.

Advirtieron los ejecutivos de finanzas que la recuperación económica no tendrá respuestas similares como las que se vivieron en recesiones pasadas por la falta de una confianza empresarial y apoyos fiscales que se reflejan en un crecimiento de 3 por ciento para el año entrante.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...