El Banco de México (Banxico) mantiene su expectativa de crecimiento económico de 2 a 3 por ciento para este 2018 si continúa el TLCAN y se presenta un resultado electoral «inercial».
El gobernador, al término de la presentación del Informe Trimestral Enero-Marzo 2018, precisó que su pronóstico contempla «no se tiene incorporado un escenario adverso para la negociación del tratado de libre comercio, es un poco el estado de las cosas, en el cual hemos estado hasta el día de hoy. En el escenario electoral hemos destacado que tiene su propia volatilidad, su propio proceso, es un escenario inercial bajo el cual se hacen estos pronósticos”.
Agregó que el mayor dinamismo al anticipado de la actividad económica en el primer trimestre del año en curso podría conducir a que el crecimiento para 2018 en su conjunto se ubique en el rango superior de su previsión.
Asimismo, también mantiene su pronóstico para el 2019 de 2.2 a 3.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) al prever una moderada reactivación de la
inversión privada y el gasto en ciertos proyectos de infraestructura pública, así como del fortalecimiento de la demanda externa, lo cual seguiría apoyando la actividad económica en México.
Díaz de León Carrillo destacó que sus previsiones contemplan un compromiso por parte de las autoridades de política económica por preservar un marco macroeconómico sólido, con finanzas públicas sostenibles y políticas que propicien la inversión y el crecimiento de la productividad.
El gobernador del banco central alerto de los riesgos para el crecimiento económico en el mediano y largo plazos, entre los que se encuentran: una renegociación desfavorable del TLCAN o su cancelación, aumento de políticas proteccionistas que afecten el comercio internacional, la reforma tributaria de Estados Unidos y la inseguridad pública.
En la inflación especificó que se espera una tendencia descendente a lo largo del año hacia el objetivo de 3 por ciento, y que en 2019 se ubique en niveles cercanos a dicha meta.
Advirtió que un factor que presiona este objetivo son los energéticos: gasolinas, gas natural, gas LP, los que registran un incremento por los precios internacionales.
El gobernador de Banxico enfatizó que la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia al 3 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.