Grupo Financiero Banorte (GFB) enfatizó que el crecimiento económico para este 2020 se basará en la inversión, producción petrolera, nuevo capital por el T-MEC y por ser año bisiesto.
El director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, apuntó que este año presenta mejores perspectivas de crecimiento.
Por su parte, el director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas, Gabriel Casillas Olvera, explicó que proyectan un crecimiento del PIB del 0.8 por ciento.
Especificó que los motores del crecimiento en este año serán la inversión público-privada en infraestructura que aportará un 0.42 por ciento, el incremento de la plataforma petrolera contribuirá con un 0.2 por ciento, la inversión privada producto de la ratificación del T-MEC con el 0.12 por ciento y un 0.26 por ciento por ser año bisiesto.
Casillas Olvera advirtió que para finales de año se espera una desaceleración del 0.8 por ciento.
Por otra parte, se informó que la cartera de crédito vigente del grupo ascendió a 762 mil 642 millones de pesos (mdp) al cierre del cuarto trimestre del 2019. Se especificó que la cartera de consumo fue de 287 mil 766 mdp.
La cartera de crédito hipotecario que apoyó a 164 mil 043 personas para la adquisición de una vivienda sumó 170 mil 086 mdp y presentó un crecimiento de 9 por ciento.
La cartera de crédito automotriz creció 11 por ciento al otorgar 173 mil 483 créditos por un monto de 26 mil 669 mdp.
Sobre el avance de Cobro Digital (CoDi) se informó que se han registrado más de 50 mil clientes y 25 mil operaciones.
Sobre la contratación de la tarjeta de crédito totalmente vía celular se informó que han autorizado 6 mil plásticos.
Por último se informó que la cartera vencida se mantuvo en 1.7 por ciento, gracias al conocimiento que tienen del cliente.