La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en México se tienen 17 millones de usuarios de apps bancarias y que en los siguientes años se presentará un crecimiento cercano al 100 por ciento mediante este canal de atención bancario.

Detalló el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera que a la fecha se tienen 51 millones de usuarios de banca por Internet y que el terreno digital presenta ventajas en inclusión financiera, eficiencia operativa, diversidad de productos, seguimiento detallado de operaciones y reducción del uso de efectivo.

El presidente ejecutivo de la ABM, Carlos Rojo Macedo, apuntó que se espera atender en el futuro a 33 millones de usuarios a través de las aplicaciones móviles.

En este sentido se mencionó que en el Cobro Digital (CoDi) que cobrará vigencia el último día de Septiembre participan actualmente 12 bancos con programas piloto.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que el pasado 18 de Julio se realizó un piloto masivo en La Paz, Baja California, Tulancingo, Hidalgo y Progreso, Yucatán.

A pesar de la desaceleración de la economía, indicó que la banca mantiene crecimiento de doble dígito en crédito al sector privado con 10 por ciento, el 11 por ciento a empresas, vivienda el 11 por ciento y en el consumo el 6 por ciento.

Especificó que el crédito a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) creció solamente 1.0 por ciento con 444 mil millones de pesos (mdp), mientras que a los corporativos se tienen financiamientos por mil 950 mdp.

Otro rubro que cobró un escaso crecimiento son los préstamos personales con 1.0 por ciento, 215 mdp.

“Lo importante del crecimiento es la calidad de la cartera de crédito”, puntualizó Niño de Rivera.

Finalmente, especificó que los índice de morosidad se mantienen a la baja en los diferentes sectores: vivienda en 2.6 por ciento contra 2.8 por ciento el año pasado. En consumo 4.4 por ciento contra el 4.7 por ciento del año anterior, en empresas se mantiene en 1.7 por ciento y en el sector privado pasó de 2.6 a 2.5 por ciento, concluyó el presidente de la ABM.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...