Banco Ve por Más (BX+) estimó que durante el 2022 se tendrá un crecimiento moderado por la interrupción en las cadenas globales, baja inversión pública y privada en los últimos años, así como una base de comparación mayor a la de 2020.
El banco de Antonio del Valle Perochena estima que el Producto Interno Bruto para el año entrante será de un 2.6 por ciento en la que destaca como principal eje de crecimiento las exportaciones y los planes de relocalización de cadenas de suministro y el T-MEC.
El tipo de cambio para este año pasó a 20.7 pesos por billete verde, y a 21.4 pesos por divisa norteamericana en 2022, por el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos y en la reversión del superávit comercial que México ha gozado recientemente.
Sin embargo, considera que la efectividad de la comunicación de la Fed y el alto diferencial entre las tasas que se pagan en pesos y en dólares, son elementos que contendrán parte de las presiones cambiarias.
BX+ anticipa que las presiones inflacionarias seguirán presentes y la inflación permanecerá fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) y deberá continuar con incrementos en la tasa de interés objetivo el próximo año, dejando atrás posturas acomodaticias para ubicarse en terreno más neutral al tener una tasa de 6.0 por ciento.
“Estimamos que la inversión fija bruta se mantenga en niveles relativamente bajos durante los próximos años. Por un lado, asumimos que el gasto público de capital siga acotado a unas cuantas obras emblemáticas de la administración actual. Incluso, no descartamos recortes, si no se cumplen algunas de las métricas con las que se armó el presupuesto 2022 (crecimiento del PIB de 4.1 por ciento en Ley de Ingresos de la Federación), para mantener el gasto social”.
Por otro lado, la inversión privada será limitada por la incertidumbre asociada a la política aplicada en sectores clave como la energía; la amplia capacidad ociosa en algunas industrias, resultante de la crisis de 2020 y los pocos apoyos otorgados, y tasas de interés más elevadas, aspectos que limitan el desempeño económico.