La economía mexicana todavía no se recupera de manera generalizada, sólo hay unos sectores que tienen un desempeño más dinámico, y otros prevén su recuperación en 2022 o hasta el 2024, advirtió BBVA.

BBVA Research en el documento Situación Regional Sectorial de México especificó que al momento sólo 12 estados de los 32 que componen la República Mexicana mantienen un dinamismo.

La mayoría son del sur: Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero con tasas de 60.1 por ciento, 42.0 por ciento, 21.9% y 14.0 por ciento, respectivamente.

En el caso de las actividades manifestó que las de mayor desempeño son las manufacturas, alojamiento, comercio, transporte y salud, los que avanzan a doble dígito.

A mitad de año a la mitad del año, el PIB acumulado presenta una tasa de 6.9 por ciento respecto al año previo, sin embargo, las cifras deben interpretarse con cautela por el efecto estadístico de la caída registrada en el 2020.

“La mayoría de los sectores aún no se recuperan, 14 de los 20 siguen en un nivel por debajo de lo observado en 2019”.

bbva research

Habrá que esperar hasta el 2024 para ver una recuperación clara en el caso de los sectores de turismo.

En el sector turismo ocurre una recuperación más prolongada al preverse porque depende en gran medida del turismo nacional y se descarta un incremento vía turismo internacional a pesar de las cero restricciones que se mantienen para no afectar a esta actividad.    

Para el caso del sector automotriz pronostica una recuperación el año entrante por un incremento en el empleo y en la confianza del consumidor para llegar a la venta cercana al millón de unidades en el mercado mexicano.

Por último, el documento advierte que habrá que esperar hasta el 2022 para que la mayoría de los sectores alcance sus niveles previos a la pandemia, y hasta entonces, se podrá evaluar claramente si el ritmo de crecimiento posterior a la contingencia observado es sostenible.



 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...