Las administradoras de ahorros para el retiro (Afores) señalaron que en 2020 no sólo se incrementó el retiro de recursos por desempleo, también el ahorro voluntario que creció en más de 30 mil millones de pesos (mdp) y 500 mil trabajadores.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, informó que al cierre del año pasado se tenían 68.2 millones de cuentas, de las que 2.3 millones de cuentas fueron inscritas en el SAR el año pasado.
El saldo promedio por cuenta es de 79 mil pesos, monto que se ha incrementado 62 por ciento en términos reales en los últimos 10 años y se tenía un ahorro de 4.72 billones de pesos, lo que representa 20.4 por ciento del PIB.
Durante el año pasado el SAR obtuvo por segundo año consecutivo las plusvalías acumuladas más grandes de toda la historia desde la creación del sistema, las cuales ascienden a 553 mil mdp, lo que implica un incremento del 14 por ciento de las plusvalías acumuladas en 2019.
A finales del año pasado los rendimientos históricos del Sistema de Ahorro para el Retiro fueron de 11.28 por ciento en términos nominales y 5.58 por ciento en términos reales.
González Rosas señaló que el siguiente paso en la reforma de pensiones es fortalecer el régimen de inversión para mantener el paso en los rendimientos y así entregar mayores recursos a los 300 mil trabajadores que se contempla se pensionarán en el 2024 mediante una Afore con la pensión mínima garantizada.
Asimismo, informó que creció de 3.79 millones a 4.25 millones de trabajadores ahorraron de manera voluntaria y sumaron casi 123 mil mdp, es decir, más de 30 mil mdp en comparación con el cierre de 2019.
“La gente que mantuvo su empleo tuvo mayor ingreso disponible que aportaron a su cuenta individual”, explicó el presidente de la Amafore.
El año pasado se registraron 1.9 millones de retiros por desempleo por 19 mil 100 mdp pesos con un promedio de aproximadamente 10 mil 300 pesos.
El presidente de la Amafore adelantó que en Febrero se tendrá el “traspaso móvil” que se refiere a que los trabajadores desde su aplicación podrán cambiarse a la Afore que sienta le favorece más para sus objetivos.
También adelantó que en las siguientes semanas se anunciará el producto de pensión básica para los trabajadores independientes que se trabaja en conjunto con las aseguradoras y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).