Los banqueros señalaron que para para el cierre del año el crédito crecerá en todos los sectores porque los planes de vacunación Covid, el regreso a clases presenciales, así como más personas en el mercado laboral,  permiten un avance a la normalización de la actividad económica del país.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, señaló que el crédito del sector bancario se redujo en Febrero de este año a 5 mil 348 millones de pesos de los 5 mil 440 mdp del mismo mes del año pasado.

El crédito a empresa se redujo 3.1 por ciento al registrar 2 mil 597 mdp de los 2 mil 679 que se tuvieron en Febrero del 2020 y el de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se redujo 7.4 por ciento al registrar 401 mil mdp.

El crédito al consumo se redujo 8.6 por ciento al registrar 987 mil mdp contra los mil 086 mdp registrados en Febrero del 2020, mientras que el crédito hipotecario creció 9.1 por ciento al contar con mil 004 mdp contra los 920 mil mdp de Febrero del año pasado.  

Becker Feldman apuntó que esta situación cambiará para el tercer trimestre en el que se proyecta un crecimiento en todos los sectores por el avance de la vacunación contra el Covid-19, el regreso a clases presenciales, lo que permite la inserción de las mujeres a la vida laboral nuevamente.

Puntualizó que en algunos sectores turísticos ya se tiene una recuperación de la facturación pre Covid al 80 por ciento.

“Seguramente en el segundo semestre del año empezarán a emparejarse, y si no sucede nada imprevisto, es muy probable que para el segundo semestre, último trimestre de este año, ya estemos prácticamente en todos los circuitos en niveles precovid”.

David Becker Feldman, presidente ABM

Además, el presidente de la ABM especificó que se trabaja en nuevos ponderadores para un menor consumo de capital para los diferentes segmentos, lo que se analiza para poder determinar si esos ponderadores de capital en cuanto tendrán impacto la tasa activa para los clientes, es decir, un menor costo de financiamiento.

Detalló que las tasas de interés se han reducido para todos los sectores desde Diciembre del 2018 a Febrero del 2021.

En el caso de crédito a empresas pasó de 9.4 a 6.7 por ciento, en el caso de hipotecario de 10.3 a 9.o por ciento, en el consumo de 28.1 a 26.9 por ciento y en tarjeta de crédito de 26.9 a 25.0 por ciento.

Explicó el nuevo presidente de la ABM que durante la pandemia los clientes mostraron una mayor cautela y se presentó un crecimiento en el débito al pasar de 137 a 158 millones de plásticos y en el crédito de 22.2 millones a 27 millones

Por último, indicó que aunque los niveles de morosidad se encuentran en niveles históricos con 2.7 por ciento, la banca cuenta con solidez por su capitalización para mantener la oferta de crédito en los meses siguientes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...