Más de 3 millones de mexicanos cuentan con el uso de criptomonedas y más mexicanos se sienten atraídos por los beneficios que puede apoyar el complemento de sus ingresos, ahorro a largo plazo y combate a la corrupción, destacó el reporte de Sherlock Communications.
El quinto libro electrónico anual de Sherlock Communications sobre Blockchain destacó la adopción de criptomonedas en 21 países de América Latina.
Especificó uno de cada 5 encuestados latinoamericanos (19 por ciento) declaró que ya invierten en criptomonedas, un 73 por ciento más que el 11 por ciento que reportó lo mismo en la encuesta de Sherlock Communications de 2023.
En México se estima que hay 3.1 millones de usuarios de criptos, ocupaba el puesto 16 en el mundo y el tercero en América Latina en 2023, subió desde el puesto 28 en 2022 en el Índice Global de Adopción de Cripto de Chainalysis. Según CoinATMRadar, en Febrero de 2024, hay 63 cajeros automáticos de criptomonedas que operan en territorio nacional.
De documento destacó que los actores principales de la criptoeconomía son: Bitso, Volabit, Coinbase, Ripple, Banco Azteca, Banxico, Telefónica, Helium, Etherfuse, las firmas de inversión Exponent Capital, Lvna Capital y GBM, ConsenSys Academy y BIVA.
La inversión en criptomonedas en Brasil aumentó un 71 por ciento, pasando del 14 por ciento en 2023 al 24 por ciento este año, mientras que se registró un aumento del 63 por ciento en Argentina, del 19 por ciento al 31 por ciento.
Las principales razones fueron el objetivo de ahorrar dinero para el futuro, mencionado por el 43 por ciento de los inversores en criptomonedas, junto con el 38 por ciento que dijo que ven la inversión en criptomonedas como una forma de complementar sus ingresos.
Una encuesta exclusiva en línea fue realizada por Sherlock Communications en Febrero de 2024, con 3 mil 438 personas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú para comprender la opinión pública sobre blockchain, criptomonedas y las regulaciones.
El 73 por ciento en la región dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre activos criptográficos; y en línea con esta percepción, el 61 por ciento está en desacuerdo con medidas que restrinjan su adopción.
En el caso de México, un 74 por ciento está de acuerdo o completamente de acuerdo con que se necesita mayores regulaciones en el rubro de las criptomonedas.
Un significativo 85 por ciento de los mexicanos consultados afirmaron estar de acuerdo o completamente de acuerdo con que el gobierno debería proveer más información oficial sobre el uso de los criptoactivos en el país.
Las 5 principales razones por las que los mexicanos adoptarían estos recursos son: Contar con mejor información y entendimiento de las criptomonedas (46 por ciento), Tener información de calidad proveniente de fuentes confiables (38 por ciento), saber dónde encontrar información confiable (37 por ciento), tener un asesor de confianza para entender los riesgos y ventajas (33 por ciento) y tener información oportuna sobre tendencias y oportunidades (29 por ciento).
El libro electrónico destaca una expansión en la adopción de criptomonedas e iniciativas de base en diversas ubicaciones, como México, Argentina y Costa Rica.
Algunos países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia la regulación. Brasil, por ejemplo, ha tenido legislación dedicada a los llamados «activos digitales» desde mediados del año pasado, con el Banco Central como organismo supervisor.
En El Salvador, el bitcoin es reconocido como moneda oficial, mientras que Ecuador y Guatemala han empleado blockchain en procesos electorales.
La tecnología blockchain tiene una excelente reputación en América Latina y se percibe como algo que genera impactos positivos en áreas más allá de los sectores empresariales y el mercado financiero.
En la región, el 61 por ciento de los encuestados por Sherlock Communications están de acuerdo en que la blockchain puede revolucionar la manera en que los gobiernos mantienen los registros de salud, el 59 por ciento ven esta tecnología como una herramienta para generar impacto positivo en comunidades subdesarrolladas, y el 60 por ciento confía en la blockchain como un medio seguro para enviar donaciones a organizaciones no gubernamentales.»
La investigación exclusiva también cuestionó al público latinoamericano sobre las Monedas Digitales del Banco Central (CBDCs), que son versiones digitales de las monedas fiduciarias en cada país, con la autoridad monetaria local como el organismo emisor.
Según los datos de Sherlock Communications, las CBDCs son vistas por los latinoamericanos como una herramienta que puede ayudar a combatir la corrupción (67 por ciento estuvo de acuerdo con esta afirmación) y se espera que agilice los pagos y reduzca la burocracia (68 por ciento).
El 61 por ciento de los encuestados admitió no entender lo suficiente sobre el tema aún, y el 56 por ciento cree que las monedas digitales emitidas por los bancos centrales son una forma para que los gobiernos monitoreen los hábitos de consumo de la población.
Por último, especificó que se tiene una perspectiva positiva sobre las criptomonedas en América Latina, pero aún hay un extenso trabajo por hacer tanto por parte de los gobiernos nacionales como de la comunidad criptográfica en general en términos de educar a la población sobre el tema.