Análisis riesgos

Las empresas en México advierten que se presentan más de una decena y media de cuestiones internas y externas que amenazan sus operaciones y las obligarían a replantear su esquema de negocios, destacó la firma KPMG.

En los riesgos internos se encuentran la atracción de talento, rezago en la transformación digital, falta de control en procesos internos, fraudes y robos, falta de plan de continuidad de negocios, afectación en la reputación empresarial, incumplir protocolos de seguridad e higiene, entre otros.

En los riesgos externos citan la recesión económica global, inseguridad y falta de estado de derecho, ciberataques, nuevas regulaciones, cambios en las tendencias de consumo, inflación descontrolada, politica monetaria restrictiva y restricción extrema de liquidez, interrupción de las cadenas de suministro, y otros.

En caso de materializarse las posibles amenazas, el 59 por ciento señaló que debería de replantear el modelo de negocios, el 44 por ciento dijo que perdería clientes, un 39 por ciento se vería desplazado por los modelos de la digitalización o automatización, un 32 por ciento se vería obligado a replantear su modelo organizacional, un 22 por ciento suspendería inversiones de capital y otro 22 por ciento vería restringida su capacidad operativa.

Detalló la firma que sólo un 44 por ciento instrumentó un esquema de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos estratégicos.

El 53 por ciento manifestó que en los siguientes 5 años se presentará un fenómeno de alto impacto como la pandemia y las empresas protegen sus activos físicos y financieros para tratar de aminorar sus impactos en la gestión y operación de las empresas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...