La crisis el Covid-19 no sólo será sanitaria, ya que tendrán un impacto negativo para el crecimiento de la economía mexicana del 7 por ciento y hasta el 9 por ciento en el escenario pesimista, señaló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El analista económico del CIDE, Raúl Aníbal Feliz, especificó que “si las cosas fueran muy buena la economía podría crecer menos 5.5 por ciento, y si las cosas fueran muy cercanas al pesimismo podríamos tener una caída de 8.5, incluso del 9 por ciento en la economía mexicana”.

Explicó que la recuperación será “moderada con un crecimiento del 3 por ciento para el año entrante con un escenario optimista de 4 por ciento o en un escenario en el que un marco macroeconómico perjudica un poco pudiéramos terminar con un crecimiento tan mediocre como el 2 por ciento”.

El analista del CIDE pronosticó que su pronóstico de tasa de interés del Banco de México podría cerrar el año con un 4 por ciento, condición necesaria para que en 2021 se tenga un recuperación del 3 por ciento del PIB.

La mezcla del petróleo para este año será del 26.50 y 30 dólares el año próximo. En el tipo de cambio peso-dólar lo prevé en 23.50 y para el año siguiente en 23.00, “no vemos un regreso a niveles de 18.50 o 19.00 pesos”.

Agregó que la economía mexicana tiene las condiciones para crecer en un rango de 5 a 6 por ciento el año entrante, pero no lo ha hecho por la falta de inversión.

“Esta crisis es de la actividad económica, del empleo, una crisis del consumo, una crisis de la inversión, pero no será una crisis de balanza de pagos” enfatizó el especialista del CIDE

Anibal Feliz apuntó un impacto importante en la inversión extranjera que en 2019 se tuvo una captación de 42.5 mil millones de dólares, de los que 33 mil fueron directa y 9.5 mil de portafolios, este año será de 20 mil 300 mdd y de portafolios negativa en 5 mil mdd, lo que baja de 42 mil a 15 mil mdd”.

La crisis que se le conoce como “El gran encierro” fue generalizada a diferencia del 2009, de países desarrollados básicamente, pero que tuvo impacto en México por la relación económica que se tiene con Estados Unidos, cuna de la crisis de las hipotecas subprime o Lehman Brothers, especificó Raúl Feliz.

La analista política del CIDE, Joy Langston, advirtió que la contingencia sanitaria tendrá efectos dramáticos en la vida política del país porque su “paquete de rescate es reasignar distintas partes del presupuesto”, pero sin rescatar a las empresas sin distingos.

Destacó que la especialista falta de un acuerdo nacional es un desperdicio porque al “juntar el sentir del pueblo mexicano con todos los sectores, es políticamente una enorme victoria, pero al escuchar al Presidente cuestionar o criticar a los medios y empresarios, es como una forma de decir que no quieren que el país mejore, yo soy el único que quiere que el país salga de esta crisis, lo cual es absolutamente falso”.

Finalmente, sentenció que “no hay un acuerdo porque no es parte del ADN del presidente”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...